La directora general de Mujer, Alicia Barquero, asistió hoy en Madrid a la reunión del grupo de trabajo del Pacto de Estado contra la violencia de género, donde la Comunidad ha trasladado doce iniciativas para ser incluidas en el citado el pacto.
El fomento de medidas y protocolos en las empresas para prevenir la violencia de género, el acoso sexual y por razón de género, la formación y sensibilización al profesorado en materia de igualdad, violencia de género y educación no sexista para fomentar las relaciones sanas en la adolescencia y la implantación de una guía de actuación en violencia de género para los centros educativos son algunas de las medidas.
"Una de nuestras propuestas, que ya se ha implantado con éxito en la Región en una iniciativa pionera a nivel nacional, es que los centros educativos dispongan de una guía contra la violencia que aportará información precisa a todo el personal sobre los indicadores de riesgo y señales de alarma que permiten identificar un posible caso de violencia de género. Asimismo, facilitará el procedimiento y las pautas de actuación en distintos supuestos, e informará sobre cómo derivar a los recursos especializados en violencia de género de la Comunidad", explicó Barquero.
La Comunidad también quiere introducir el principio de igualdad en la educación no formal. Se trata de potenciar la igualdad y prevenir la violencia de género y las relaciones tóxicas en la juventud a través de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajen con la infancia y la adolescencia. Para ello, se fomentará la formación en estas áreas de profesionales de ocio y tiempo libre de estas entidades.
Prevenir la Violencia de Género a través de la docencia
Alicia Barquero también planteó la realización de seminarios de formación en las universidades. "Se trata de distintas sesiones de formación para el alumnado de las facultades de Educación para formar a los futuros docentes en materia de prevención y sensibilización en violencia de género y sepan actuar si se encuentran en su actividad profesional con un caso de violencia de género. Estos seminarios de formación también se pueden extender a otros ámbitos académicos y profesionales, como Trabajo Social, Derecho, Psicología, Medicina y Enfermería, entre otros.
En cuanto a sensibilización, se propuso la promoción de acuerdos para un tratamiento adecuado de la violencia de género, la prostitución y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en los medios de comunicación, y se impulsará que acuerden y adopten un código de buenas prácticas.
También se abordó el diseño de un Plan de Formación Profesional Permanente, de carácter anual, dirigido a profesionales de las administraciones, tanto especializados en violencia de género como de otras áreas como justicia, sanidad, educación y discapacidad. "Para ello, diferentes seminarios con un enfoque teórico-práctico realizarán una aproximación a conceptos básicos y se abordarán distintos casos prácticos y resolución de dudas", explicó la directora general.
En la última Conferencia Sectorial de Igualdad se adelantó que las comunidades autónomas participarían en la elaboración de dicho pacto. "Estamos trabajando de manera muy activa en esta materia, puesto que la Región es referente a nivel nacional en materia de coordinación interinstitucional en violencia de género y ha puesto en marcha recursos pioneros, como el Punto de Encuentro familiar para víctimas de violencia de género, el Protocolo de inserción socio-laboral para mujeres, el servicio itinerante de atención psicológica a menores y la protección y acompañamiento con perros a las víctimas, entre otros", concluyó Barquero.