La formación lamenta que el candidato haya dedicado un tercio de su discurso a ensalzar el pasado y la labor del anterior presidente
“Hay contradicciones, como hablar de simplificación administrativa y proponer dos nuevas direcciones generales, o hablar de suprimir el injusto impuesto de sucesiones y no hacer mención al Impuesto al Sol”, señala Miguel Sánchez
El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, va a exigir al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma “un compromiso firme y decidido con el cumplimiento de las enmiendas presupuestarias de Ciudadanos para poder garantizar la gobernabilidad de la Región”. En la comparecencia tras el discurso de Fernando López Miras, el portavoz naranja ha señalado que “es la tercera condición que Ciudadanos ha puesto encima de la mesa para poder aportar estabilidad a la situación política regional, después de que se cumpliera ayer la eliminación de los aforamientos y hoy se anuncie la supresión en 2018 del Impuesto de Sucesiones y Donaciones”.
“El candidato no se ha comprometido de forma firme al cumplimiento de las enmiendas de Cs a los presupuestos, aprobadas y con rango de ley, por lo que le vamos a recordar que debe adquirir un compromiso fehaciente con estas medidas, algo que le vamos a recordar”, ha añadido Miguel Sánchez. A juicio del portavoz de Cs, “si se cumple ese compromiso, nos abstendremos en la votación del sábado por responsabilidad y para evitar el bloqueo. Con un gobierno en minoría, todos los grandes problemas tendrán que pasar por la Asamblea Regional, y ahí se verá si es real su propuesta de mano tendida”.
Sobre el discurso del candidato, Miguel Sánchez ha lamentado que “de una hora que tenía para hablar de lo que piensa hacer y sus propuestas haya dedicado casi un tercio a defender la figura de su predecesor. No lo vemos procedente, debe poner encima de la mesa sus propuestas para solucionar los problemas de la Región y mirar al futuro, no al pasado”. Un pasado que según el portavoz naranja “encarna la figura del expresidente Pedro Antonio Sánchez: “Le pedimos al candidato que no venga a calentar la silla, sino a presidir dar estabilidad y gobernabilidad”.
“Nos suena la misma música con distinto intérprete”, ha señalado Miguel Sánchez sobre las propuestas del candidato, sobre todo en materia de financiación e infreaestructuras: “Nos vuelven a colocar las famosas tres ‘A’ de todas las campañas e investiduras: agua, aeropuerto y AVE”, añade el portavoz naranja. “El PP ya ganaba campañas cuando el candidato era un chaval hablando de estas tres ‘A’, pero ahora es el tiempo de solucionarlas, no de volver a ponerlas encima de la mesa”.
Sobre su anuncio de ser muy exigentes en Madrid sobre la financiación de la Región, Miguel Sánchez ha recordado al candidato que “su antecesor subió a Madrid haciendo el mismo anuncio y un mes después la Región se convirtió en la peor financiada. No nos vale con decir que vamos a ser exigentes, sino serlo de verdad”. Sánchez también ha criticado que se hable de suprimir un impuesto “injusto” como Sucesiones y Donaciones “y no se haga ni una referencia al también injusto Impuesto al Sol en una comunidad como la nuestra”.
A la propuesta de crear una dirección general sobre el Mar Menor, el portavoz naranja responde que “eso no es una garantía de solución de los problemas”, y ha criticado que López Miras hable de simplificación administrativa “y en media hora haya propuesto ya crear dos nuevas direcciones generales. Es una contradicción, como hablar de transparencia y no hacer ni una referencia al Consejo de la Transparencia, o hablar de colaboración con los ayuntamientos y convocar al Consejo de Alcaldes obviando a la Federación de Municipios”.
El portavoz de Ciudadanos ha lamentado también el “escaso tiempo que ha dedicado el candidato a hablar de sanidad, apenas dos minutos” y también ha criticado que en materia de agua ni se haya mencionado el hecho de que hace apenas dos semanas los agricultores se manifestaron solo reclamando ser escuchados, colapsando Murcia con sus tractores”. Finalmente, en materia de Educación Ciudadanos considera “positiva” la apuesta por la Formación Profesional que ha mostrado el candidato: “Es algo nos gusta porque va en nuestro ADN y en nuestras enmiendas, así como ampliar la escolarización de cero a tres años”, ha añadido Miguel Sánchez.