En lo que va de año, el Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda ha estudiado los casos de 100 personas, en 2016 atendió a 246 ciudadanos
El Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de la Región de Murcia se incorporará como colaborador al Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, según anunció hoy la directora general de Ordenación de Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes.
La directora se reunió con la presidenta del Colegio, María del Carmen Penín, para ultimar los detalles del convenio de colaboración que firmarán ambas instituciones.
El servicio de orientación y mediación atiende de forma gratuita a familias en riesgo de desahucio y cuenta con la colaboración de colegios profesionales, que prestan asesoramiento, y con el apoyo de entidades financieras, para estudiar y negociar diferentes alternativas que permitan evitar el desahucio, como la dación en pago o el alquiler social.
En lo que va de año, este servicio ha estudiado los casos de 100 personas. El pasado año se atendió a 246 ciudadanos y desde que se puso en marcha esta iniciativa, en 2013, han pasado por el servicio más de 1.000 personas que se encontraban en riesgo de perder su vivienda por impago de préstamo hipotecario.
Fuentes explicó que "el objetivo es impulsar la mediación como herramienta para frenar los casos de desahucios y lograr que las familias, en estas situaciones tan difíciles, puedan mantener su vivienda, con el asesoramiento adecuado y llegando a un acuerdo con la entidad financiera".
Actualmente, colaboran con este servicio los colegios profesionales de Abogados, Procuradores y Economistas y las entidades financieras Banco Mare Nostrum, Banco Sabadell y Cajamar-Caja Rural; y en breve se incorporará el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, según lo tratado hoy.
La directora afirmó que "los trabajadores sociales son un apoyo fundamental para estas familias, porque un 20 por ciento de los casos que llegan son derivados desde unidades de servicios sociales de los distintos ayuntamientos de la Región".
El objetivo de la Consejería es implicar a más entidades financieras que colaboren con este servicio y aumentar la relación entre las entidades y los colegios profesionales para mejorar la atención a las familias en riesgo de desahucio.
Estas colaboraciones han permitido que más de un 70 por ciento de los casos planteados se hayan resuelto satisfactoriamente. El porcentaje de acuerdos alcanzados para dación en pago es del 60 por ciento, la refinanciación de préstamos y el alquiler social son otras de las soluciones con más demanda.
El Servicio de orientación y mediación hipotecaria y de la vivienda ofrece orientación e información general; asesoramiento jurídico-financiero; mediación hipotecaria con entidades financieras, encaminada a consensuar planes de reestructuración de la deuda, rebaja del tipo de interés, carencia de capital e intereses, quita, dación en pago y alquiler social a las familias más vulnerables. En función de la consulta planteada, los ciudadanos son derivados a los distintos colegios profesionales para asesoramiento económico financiero y jurídico hipotecario. Los acuerdos más demandados son renegociación de la hipoteca, dación en pago y alquiler social.