Los equipos del 061 atendieron en la vía pública para evitar en lo posible traslados a los hospitales de la ciudad
El dispositivo de emergencias sanitarias organizado ayer con motivo de la jornada del 'Bando de la Huerta' realizó 244 asistencias, entre las que no se registró ningún incidente de carácter grave. De estas asistencias sanitarias realizadas, 28 precisaron traslado a alguno de los hospitales de la ciudad de Murcia, mientras que el resto fueron resueltas in situ y en los hospitales de campaña instalados.
El dispositivo se desarrolló dentro de lo planificado, de modo que se pudo atender la presión asistencial sin incidentes graves. La Gerencia de Urgencias y Emergencias sanitarias 061 de la Región reforzó sus recursos humanos y materiales con dos unidades medicalizadas de emergencias (UME), integradas por un médico, un enfermero y un técnico en emergencias sanitarias.
Este operativo de carácter extraordinario también contó con la colaboración de personal de la Dirección General de Emergencias y de voluntarios de la Asamblea local de Cruz Roja y de Protección civil de Murcia, que trabajaron coordinados con profesionales del Servicio Murciano de Salud.
La coordinación y planificación previa con los hospitales de campaña de Cruz Roja y de Protección Civil permitieron atender la mayoría de patologías leves y mantener en observación los casos de intoxicaciones etílicas que lo precisaban, a fin de no colapsar los hospitales del área metropolitana.
Los equipos del 061 realizaron atenciones en la vía pública sin demora, lo que evitó consecuencias mayores, y acudieron a los hospitales de campaña cuando se les reclamaba para valorar a algún paciente, trasladándolos en 28 casos a los hospitales Reina Sofía, Morales Meseguer y Virgen de la Arrixaca. El mayor volumen asistencial se registró entre las 14 y las 18 horas.
Atendiendo a la franja de edad, la mayoría de las atenciones, 105, se prestaron a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años; y en personas entre los 15 y los 17 años se realizaron 73. En cuanto a la distribución por sexos, el 51 por ciento fueron hombres y el 49 por ciento mujeres.
En 95 casos el motivo de la atención fue por intoxicación etílica, frente a las 107 del pasado año. De ellos, la mayor incidencia se produjo en personas con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, con 41 casos, y entre los 18 y los 35, también con 41 casos. La distribución por sexo fue de 55 casos en hombres y 37 en mujeres.
Asimismo, se llevaron a cabo 33 atenciones por heridas no complicadas, 22 por traumas simples, 22 por síncopes y lipotimias y ocho por traumatismos por agresión.
El Centro coordinador del 061 ha manifestado su agradecimiento a todos los organismos que ayer trabajaron por el buen desarrollo de esta jornada sin incidentes graves, a pesar de la gran afluencia de público en la vía pública y el consumo de alcohol.
Gestión de llamadas del 1-1-2
El Teléfono de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Presidencia, atendió ayer un total de 2.920 llamadas, de las que 163 se referían a emergencias relacionadas directamente con la fiesta. Ello supone un ligero descenso respecto a la jornada del Bando de la Huerta de 2016, cuando fueron atendidas 3.192 llamadas, 150 de ellas vinculadas a la celebración huertana.
A resultas de estas llamadas, el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia gestionó ayer un total de 129 asuntos relacionados con la celebración del Bando de la Huerta, frente a los 120 de hace un año. De ellos, 41 fueron como consecuencia de intoxicaciones etílicas, 32 referidas a seguridad ciudadana (riñas, quejas por ruidos…), seis por caídas y traumatismos, y el resto fueron anulados por los llamantes o fueron otro tipo de incidencias, como las relacionadas con el tráfico.