La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones, Violante Tomás, se reunió recientemente con la presidenta de la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AFES), María Teresa Martínez Lacárcel. La Comunidad Autónoma financia con más de 1,7 millones de euros la atención a los miembros de esta asociación en su residencia y los centros de día de Murcia y Las Torres de Cotillas.
En la Región de Murcia, a lo largo de esta legislatura se han creado un total de 309 plazas, de atención residencial, centro de día y de promoción de la autonomía y de viviendas tuteladas. A fecha de hoy se han alcanzado las 3.960 plazas en los servicios de atención a personas con discapacidad.
Según explicó Violante Tomás, "el incremento de plazas que ha tenido esta asociación es un ejemplo de que estamos cumpliendo no sólo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, sino también llegando a un mayor número de personas. La Comunidad está en un proceso de ampliación de plazas y servicios de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias con el fin que obtengan una mayor calidad de vida".
El pasado año, la Consejería amplió la contratación por parte del IMAS en 32 nuevas plazas, hasta llegar a las 129 que financia actualmente a AFES.
La consejera afirmó que en la enfermedad mental "su tratamiento depende de la coordinación e intervención de distintos recursos, unas veces sanitarios, otras sociales y otras psicosociales, y a todos debemos prestarles la importancia oportuna".
Asociaciones con certificados de calidad
Las 13 asociaciones para la atención de personas con enfermedad mental integradas en la Federación Murciana de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) han conseguido recientemente los certificados de calidad ISO 9001.
Según señaló Violante Tomás, "es un hito importante conseguir certificar a todas las entidades de una Federación en el mismo año, lo que demuestra la gran calidad de servicio que ofrecen a sus asociados. Se ha conseguido gracias a la implicación de los profesionales de las entidades, movidos por el deseo de ofrecer unos servicios con la máxima calidad a las personas con enfermedad mental y sus familias".
El proceso de implantación del sistema de gestión de calidad ISO 9001 se inició hace varios años, con la realización de cursos de formación en calidad, tanto con el Instituto ICONG como con las consultoras.
Las 13 entidades que recibieron su certificación en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades son la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia (Feafes), la Fundación Murciana de Salud Mental (Fusamen), la Asociación de Familias y Personas con Enfermedad Mental (AFES), así como las asociaciones de este ámbito en Molina de Segura (Afesmo), Totana y Aledo (Afemto), Noroeste (Afemnor), Mar Menor (Afemar), Lorca y Comarca (Asofem), Águilas (Afemac), Yecla (Afemy), Cieza y Comarca (Afemce) y Cartagena (Ápices), además de la Asociación de familias contra los trastornos de la conducta alimentaria de Murcia (Afectamur).