Se persigue un doble objetivo: impulsar los proyectos de I+D en la Región y a la vez crear empleo de calidad entre los jóvenes
Las empresas tienen de plazo hasta el 31 de octubre para solicitar las ayudas, que serán siempre para contratos indefinidos, bien a tiempo completo o a tiempo parcial
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en funciones, Juan Hernández, informó hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de que la Comunidad ha reabierto la ayuda de 17.000 euros a las empresas que contraten a jóvenes investigadores con el fin de integrarlos en proyectos de I+D. Estos jóvenes deber ser menores de 30 años y encontrarse desempleados e inscritos en Garantía Juvenil.
La Consejería, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, destina un total de 562.000 euros a esta medida, que persigue un doble objetivo: impulsar los proyectos de investigación y desarrollo en empresas de la Región y crear empleo de calidad dentro de un colectivo con especiales dificultades de inserción, como son los jóvenes.
Concretamente, se subvencionan las contrataciones indefinidas a tiempo completo (17.000 euros de ayuda) o parcial. Si la contratación es a tiempo parcial y como mínimo del 50 por ciento de la jornada laboral, el importe a conceder será proporcional a la jornada pactada (por ejemplo, 8.500 euros si es del 50 por ciento).
En la convocatoria del pasado año, que sirvió como experiencia piloto, ocho jóvenes investigadores fueron contratados gracias a estas subvenciones. Ahora, el periodo para llevar a cabo la contratación (31 de octubre del presente año) es mayor que entonces, "por lo que la cifra de contratos será más elevada", explicó el consejero.
Juan Hernández destacó que estas ayudas "van a permitir retener más talento joven en la Región, que es una de las prioridades de este Gobierno, y además esa oportunidad laboral será estable, con un contrato indefinido".
Igualmente, subrayó que "aprovechando la constante mejora de la economía y la generación de empleo, el Gobierno regional quiere hacer una apuesta decidida por la investigación y la innovación, para que ello redunde en beneficio del tejido empresarial a la vez que conseguimos que nuestros grandes investigadores desarrollen su potencial en la Región".
En la actualidad, más de 18.000 jóvenes están inscritos en Garantía Juvenil en la Región de Murcia, de los que unos 1.500 cuentan con nivel académico universitario. De estos jóvenes podrán beneficiarse de las subvenciones a la contrataciónaquellos que cuenten con titulación universitaria que permita desarrollar un proyecto de I+D.
Un 12,61 por ciento menos de jóvenes en paro
Juan Hernández recordó que "los jóvenes son un colectivo prioritario en la Estrategia por el Empleo de Calidad, y para 2017 hay movilizados 27 millones de euros en acciones dirigidas a favorecer su acceso al empleo, a través de diversas iniciativas".
Por lo que respecta al contexto actual de empleo juvenil, marzo acabó con 623 jóvenes desempleados menos que el mes anterior. Además, según la EPA, la Región tiene actualmente 6.000 parados jóvenes menos que hace un año, es decir, una media de 500 menos al mes. En total, se registra un 12,61 por ciento menos de parados jóvenes que 12 meses atrás.