Las obras tienen un presupuesto de 345.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha iniciado las obras de reconstrucción de un talud y un muro en la carretera RM-523, que conecta Ulea con la autovía A-30 (Albacete-Murcia-Cartagena), con un presupuesto de cerca de 345.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, indicó que "con estas obras se devolverá la seguridad a esta carretera, que quedó afectada por el temporal de lluvias del pasado mes de diciembre, y que cuenta con una intensidad media de tráfico de 365.000 vehículos al año". El director general supervisó las obras, que se están ejecutando en el punto kilométrico 1,7, junto al alcalde de Ulea, Víctor Manuel López.
Las tareas consisten en reconstruir el talud que se desmoronó por las lluvias, y que se encontraba sostenido por un muro de piedra. Para llevar a cabo los trabajos es necesario desmontar la barrera metálica de protección, la señalización, el talud, la malla vegetal, la red de riego y el arbolado afectado. A continuación, se saneará el talud y se construirá un muro de escollera hormigonado, además de una nueva la red de drenaje superficial, con bajantes, revestidos y cunetas, y una red de drenaje subterráneo con tubo drenante y canalización de salida. Por último, se repondrá la barrera de protección, señalización, red de riego y arbolado.
Durante la ejecución de las obras no será necesario cerrar ningún carril al tráfico, y los trabajos se señalizarán convenientemente para advertir de la presencia de vehículos y operarios. Esta actuación incrementará la protección y contención de la carretera y evitará que se produzcan nuevos desprendimientos del talud sobre la calzada.
Iniciadas el 80 por ciento de las obras de emergencia previstas
El Gobierno regional ya ha puesto en marcha el 80 por ciento de las obras de emergencia previstas en 11 carreteras de nueve municipios de la Región que quedaron afectadas por los temporales de lluvia y nieve de los pasados meses de diciembre y enero, con una inversión total de 1,5 millones de euros.
En concreto, ya han finalizado las obras de rehabilitación en las carreteras RM-515 (Alhama de Murcia-Mula) y una actuación, de las dos previstas, en la carretera RM-512 (Cieza-Abarán). En la actualidad, se están realizando obras de emergencia en las carreteras RM-F56 (Cabezo de la Plata-Sucina), RM-F51 (Torre Pacheco-Pozo Estrecho), RM-C7 (Totana-Ermita de las Huertas), RM-512 (Cieza-Abarán), RM-D11 (Puerto Lumbreras-Lorca), RM-523 (Ulea-A-30), RM-D3 (N-340 a RM-D1, en Lorca) y RM-C26 (Pliego a RM-C2).
En los próximos días comenzarán los trabajos en la RM-F20 (Balsicas-Avileses), mientras que las obras de la carretera RM-D13 (Emita de El Garrobillo, en Águilas, a autovía RM-11) lo harán a lo largo de las próximas semanas.