Ciudadanos ha exigido al Partido Popular su apoyo para eliminar los aforamientos, antes de la investidura del nuevo presidente, “porque se trata de un privilegio anacrónico”.
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha realizado estas declaraciones tras reunirse con Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional, con motivo de la ronda de contacto que ha tenido lugar entre Peñalver y los portavoces de las distintas formaciones políticas.
Sánchez ha recordado que el 26 de noviembre de 2015 el Partido Popular se abstuvo para impedir la eliminación de los aforamientos, una medida que estaba contemplada en el pacto de investidura. “Ahora la oposición ha registrado una nueva iniciativa para acabar con los aforamientos, y vamos a hacer todo lo posible para que este debate se lleve a cabo antes de la propia investidura”.
En este sentido, el portavoz de Cs ha incidido en que “no podemos volver a permitir que se estampe una firma en un documento y que luego estemos dos años exigiendo al Partido Popular que cumpla aquello que ha rubricado, mientras sus representantes miran hacia otro lado. La eliminación de los aforamientos es una condición inexcusable que hemos puesto encima de la mesa, y queremos que la votación se realice antes de la investidura para que el Partido Popular se moje”.
Sánchez también se ha referido a otros aspectos del acuerdo de investidura que la formación naranja negociará con el Partido Popular. “Hemos abierto la puerta a una posible investidura de López Miras. Nos reuniremos mañana para darle a conocer las condiciones del nuevo pacto ya que el anterior fue roto unilateralmente por Pedro Antonio Sánchez. Nos parece bien que López Miras se presente a la investidura y contará con nuestro apoyo, siempre y cuando se comprometa a cumplir las condiciones que le expondremos”.
A este respecto, el portavoz de la formación naranja ha indicado que además de la eliminación de los aforamientos, “vamos a poner encima de la mesa varias condiciones innegociables”. Entre ellas ha mencionado la actualización del punto 1.1. del acuerdo que se firmó en junio de 2015 “para evitar que el Partido Popular trate de hacer una interpretación distinta de lo firmado como ha hecho estos últimos meses”. Además, Sánchez ha adelantado que Ciudadanos exigirá otras condiciones como la eliminación definitiva del impuesto de sucesiones y donaciones, además del cumplimiento de las 85 enmiendas que presentó la formación naranja a los últimos presupuestos.
Asimismo, el portavoz de Cs ha pedido que a Pedro Antonio Sánchez que entregue el acta de diputado “porque se comprometió a ello y así lo firmo. La realidad es que gracias a que conserva el acta puede mantener el privilegio del aforamiento”.