Será ejecutado por la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras S.A. y Continental Obras y Mantenimiento S.L.
Las obras de construcción del nuevo vial que conectará los barrios lorquinos de Apolonia y San Diego, y que corresponden al primer tramo de la Ronda Sur Central de la ciudad, comenzarán en un mes. La Consejería de Fomento e Infraestructuras y la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras S.A. y Continental Obras y Mantenimiento S.L. han firmado ya el contrato de obras.
La nueva infraestructura tiene un presupuesto de adjudicación de 6.615.996 euros y está financiada por la Comunidad Autónoma mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones. El plazo de ejecución previsto es de 14 meses.
Este nuevo vial circunvalará la ciudad de Lorca, uniendo la zona este con el sur. El trazado discurre desde la antigua carretera N-340a, a la entrada de Lorca por el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, hasta enlazar con la Autovía RM-11, por el oeste.
Este primer tramo de la Ronda Sur Central de Lorca tendrá carácter urbano, con una longitud de 1,5 kilómetros y doble calzada, con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho cada uno, separados por una mediana central. Además, se han proyectado, a ambos lados de la calzada, aceras de 1,50 metros de ancho y un carril bici de 1,5 metros. También se prevé la instalación de alumbrado público y jardinería en todo su recorrido.
El nuevo vial contará con cinco rotondas para permitir todos los giros. La primera de ellas, de forma elíptica, se localiza en la intersección con la carretera N-340a, y el resto de glorietas se distribuirán a lo largo del kilómetro y medio del trazado, y tendrán forma circular.
El primer tramo de la Ronda Sur Central tiene dos subtramos diferenciados. El primero de ellos, con disposición norte-sur, unirá las dos primeras glorietas, y cruzará a distinto nivel la línea de ferrocarril Murcia-Águilas, resuelto mediante sendos viaductos, uno para cada calzada. Por su parte, el segundo subtramo, con disposición este-oeste, enlazará la segunda y la quinta rotonda, situada esta última en el barrio de San Diego.
Este proyecto constituye el primero de los cuatro tramos de los que constará la ejecución de la Ronda Sur Central de Lorca, que tiene una longitud total de 4,4 kilómetros y discurre desde la N-340a hasta enlazar por el oeste con la Autovía RM-11.