La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente organiza para este fin de semana actividades en el área recreativa del Puerto de la Cadena, en el marco de la campaña 'Sin rana no hay cuento…y tú cuentas mucho'.
El sábado, 8 de abril, de 10:30 a 13:30 horas se hará un itinerario guiado por la rambla del Puerto de la Cadena para descubrir la importancia de los anfibios, cómo viven, y qué actuaciones se pueden realizar para no ponerlos en peligro. El recorrido, de 1,5 kilómetros es de dificultad baja.
El domingo, en el área recreativa del Puerto de la Cadena, de 9:30 a 13:30 horas, se instalará un punto de información móvil para dar a conocer el mundo de los anfibios y se realizarán talleres infantiles sobre esta temática para disfrutar en familia.
La palabra anfibio significa doble medio o doble vida, dado que estos animales desarrollan parte de su actividad en el medio acuático y parte en el terrestre. Esta doble vida viene marcada por el hecho de que todos los anfibios realizan su apareamiento y reproducción en el agua, pues los huevos no tienen cáscara que les proteja de la desecación y los golpes y solo los cubre una masa gelatinosa.
Las ramblas son hábitats muy favorables para albergar anfibios porque el agua permanece disponible durante más tiempo en las pozas y lugares encharcados. Este ecosistema atrae a muchísimos invertebrados acuáticos y cuenta con una amplia gama de vegetación ribereña, algas y bacterias, fundamentales para el desarrollo del ciclo vital de los anfibios.
La Consejería promueve de forma gratuita actividades de educación y sensibilización ambiental destinadas al público en general, con los objetivos de divulgar los valores de los espacios naturales protegidos, promover la participación ciudadana y el compromiso por la conservación del medio ambiente, fomentar la reflexión, el debate y la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales, así como para mostrar formas de conocer y disfrutar de los espacios naturales respetando sus recursos.