Ceutí

La Comunidad facilita el acceso a los servicios de Administración electrónica en Ceutí

Carrillo destaca que el objetivo es "dar todas las facilidades para realizar trámites de manera más fácil y poner en marcha los próximos años una administración con 'papel cero', eficiente y ágil y trasparente"

El consejero de Hacienda y Administración Pública en funciones, Andrés Carrillo, y el alcalde de Ceutí, Juan Felipe Cano, firmaron hoy digitalmente un convenio para el acceso a servicios básicos de Administración electrónica en esta localidad.

De esta forma, el Ayuntamiento tendrá a su disposición distintas plataformas electrónicas que simplifican y facilitan la implantación de la Administración electrónica. Se trata de herramientas que el Estado ha puesto a disposición de la Comunidad para ser trasladadas a los municipios.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Administración Electrónica, cuyo objetivo es "poner en marcha en los próximos años una administración con 'papel cero', más eficiente, ágil y trasparente y, además, que dote al ciudadano de todas las facilidades para realizar sus trámites de manera más fácil", explicó Carrillo.

El convenio permitirá el acceso, entre otros sistemas, a la plataforma de intermediación de datos; cambio de domicilio; @firma; cl@ve, sistema de interconexión de registros, notificaciones electrónicas y Red Sara, gestionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Servicios accesibles

La intermediación de datos permitirá no tener que volver a aportar documentación que ya esté en poder de la Administración. Así, uno de los servicios que se facilitará es la comunicación automática de cambio de domicilio a través de un solo trámite, que permite informar de ello a todas las Administraciones públicas adheridas.

El 'Sistema de interconexión de registros', por su parte, interconecta las oficinas de registro, tanto presenciales como electrónicas, y permite el intercambio de asientos registrales en forma de comunicaciones electrónicas seguras entre las oficinas de registro y los organismos competentes. Mediante este servicio, desde la oficina de Ceutí los ciudadanos podrán hacer llegar sus solicitudes a la Comunidad, a un ente estatal o a otros ayuntamientos en sólo unos segundos.

Otro de los servicios es la 'Dirección electrónica habilitada y el Catálogo de procedimientos del servicio de notificaciones electrónicas', que permite la notificación por medios electrónicos, al facilitar el acceso al contenido del acto que se notifica acreditando fecha y hora de la puesta a disposición y acceso al contenido de forma segura.

Otro de los servicios es la 'Plataforma @firma', de validación y firma electrónica. Se trata de un conjunto de productos y servicios de certificación y firma electrónica para fomentar el despliegue de aplicaciones informáticas y servicios de Administración electrónica que requieran estos servicios.

Además, se podrá acceder a 'Cl@ve', una plataforma común de la Administración estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica. Este sistema, que complementa a la 'Plataforma @firma', permite acceder con plenas garantías a los servicios de administración electrónica utilizando, además de certificados electrónicos, claves compartidas (usuario y contraseña). De este modo, se simplifica el acceso de la ciudadanía a los servicios electrónicos y se potencia y se facilita su uso desde dispositivos móviles.

En cuanto a la red SARA, es lugar de intercambio seguro de información entre las aplicaciones de las Administraciones públicas conectadas a través de una plataforma básica de comunicaciones.

Noticias de Ceutí

42ª Carrera Pedestre Ceutí 1º Mayo (Puntuable Running Challenge 2024)

""El señor Vélez vive en una realidad paralela porque si alguien está maltratando las instituciones en nuestro país es el PSOE"", ha denunciado