Prevén una financiación adicional para la Comunidad de 176 millones, un 6,2 por ciento más que en 2016
El consejero de Hacienda y Administración Pública en funciones, Andrés Carrillo, aseguró hoy que las cuentas del Estado presentadas ayer "contemplan inversiones claves para el desarrollo de la Región, garantizando inversiones en ferrocarril y carreteras".
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 contiene una financiación adicional para la Región de Murcia de 176 millones, lo que supone una incremento del 6,2 por ciento con respecto a 2016. Asimismo, prevé un aumento del sueldo de los funcionarios del 1 por ciento y constituyen el requisito legal para la estabilización del empleo público, que en la Región supondrá en los próximos tres años 13.600 empleos.
La inversión del Estado en la Región asciende a 268,9 millones de euros, y recoge nuevas inversiones como el tramo de la autovía A-33 Yecla-Caudete y el tercer carril en la A-7, en los enlaces de Monteagudo y Orihuela, entre otras. Además, incluye partidas para finalizar la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla y la autovía del Reguerón, mientras que para ejecutar la autovía entre Zeneta y Santomera hay consignados cinco millones de euros para un nuevo convenio.
En cuanto al ferrocarril, la Región se sitúa como la cuarta comunidad autónoma en inversión en vía férrea por PIB. Así, el Proyecto de presupuestos del Estado para 2017 prevé una inversión para la Alta Velocidad de 129,3 millones de euros, destinados fundamentalmente al tramo Monforte del Cid-Murcia.
Financiación adicional
La financiación adicional de la Región de Murcia en 2017 crece un 6,2 por ciento, 176 millones de euros, y pasa de 2.827 millones de euros en 2016 a 3.003 millones. Igualmente, aumenta el gasto social, un 1,7 por ciento respecto a 2016, y se refleja a través de trasferencias finalistas, en 46,5 millones de euros para dependencia e infancia, 2,2 millones más que el año anterior. Además, para políticas activas de empleo la Región recibe 48,4 millones, con un aumento de 3,4 millones respecto al ejercicio anterior.
El proyecto de presupuesto prevé más empleo público, con una tasa de reposición del cien por cien en sectores considerados prioritarios como educación, sanidad y servicios sociales.
El Gobierno regional estima que 13.600 personas verán estabilizado su empleo en los próximos años, con una oferta de empleo público sujeta a la aprobación anual de presupuestos de 3.600 plazas para los próximos tres años, y una reducción de la temporalidad de 10.000 personas que se verán beneficiadas por este proceso de estabilización.