Los participantes elaborarán un informe con recomendaciones para las empresas, como reducir el consumo de energía, consumir carburantes que no produzcan efecto invernadero o incrementar el reciclaje
La Comunidad participa en un proyecto europeo que tiene como finalidad diseñar y definir políticas y medidas en materia de ecoinnovación que permitan a las pymes de la UE especializarse en el desarrollo de productos y servicios sostenibles. Las conclusiones de esta iniciativa, en la que participan el Instituto de Fomento de la Región, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y la Dirección General de Presupuesto y Fondos Europeos, se plasmarán en un Plan de Acción que fijará unas pautas con las que las pymes europeas podrán obtener un sello de calidad que reconozca su compromiso con la sostenibilidad.
El director del Info y presidente del Ceeim, Javier Celdrán, explicó que proyectos como este tienen como objetivo concienciar a las empresas de la importancia de apostar por un desarrollo sostenible.
"En los últimos años la Comunidad está haciendo un importante esfuerzo inversor en innovación para modernizar su tejido empresarial e industrial, un esfuerzo que va ligado a la apuesta firme y decidida por un crecimiento sostenible", destacó.
La presencia de la Región en este proyecto supone, añadió, "una oportunidad para concienciar a las empresas de que el desarrollo sostenible va ligado a la protección ambiental y de que la ecoinnovación se ha convertido en un elemento diferenciador y de competitividad en los mercados internacionales para todos los sectores empresariales, además de ayudar a que estos valores añadidos se conviertan en nuevas oportunidades de negocio".
Los miembros del proyecto, en el que participan diversos organismos e instituciones de Suecia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Polonia, Grecia y Letonia y que se reunieron esta semana en el Ceeim, están trabajando en la actualidad en la detección de las necesidades de empresas de diferentes sectores para facilitar este compromiso con la sostenibilidad. Además, y de forma paralela, se ha realizado un trabajo de campo con entrevistas a un grupo de pymes enmarcadas en sectores diversos como los de la construcción, 'smart city', control energético, tratamiento de aguas o agricultura, para conocer su percepción sobre innovación en la Región.
Todas estas conclusiones se plasmarán en un informe que se dará a conocer en el mes de septiembre y que contendrá algunas de las recomendaciones para las pymes, como la necesidad de apostar por un menor consumo de energía, sustituir los carburantes fósiles por otros alternativos que no produzcan gases de efecto invernadero, producir menos residuos e incrementar el reciclaje o aumentar la durabilidad de los productos fabricados. Además, se ha puesto de manifiesto la utilidad de contar con apoyo financiero público y privado, así como de seguir avanzando en la línea emprendida por el Gobierno regional en cuanto a la reducción de la burocracia administrativa.
Este proyecto, que cuenta con la colaboración de un grupo formado por representantes de sectores empresariales estratégicos en la economía regional como el agroalimentario, el metal y la madera, se integra en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020. "Este plan es una muestra del compromiso del Ejecutivo regional con un modelo de economía circular que fomente un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que vaya en consonancia con la estrategia energética de la Unión Europea, articulada en iniciativas como los objetivos 2030 sobre clima y energía", apuntó el director del Info.
La iniciativa está incluida en el programa de financiación europea Interreg Europe, cuyo objetivo es ayudar a las regiones y gobiernos a desarrollar y mejorar sus políticas. Además de la Región de Murcia, se cuenta como socios en esta iniciativa con la Agencia Regional de Östergötland y la Universidad de Linköping (ambos en Suecia), la Agencia de Apoyo Empresarial Vaeksthus Zealand (Dinamarca), la provincia de Utrecht (Holanda), la Fundación de Desarrollo Regional Podlaska (Polonia), la Región Norte Tipperary (Irlanda), la Autoridad de Gestión del Oeste Macedonia (Grecia) y la Región de Vidzeme (Letonia).