Región

Valcárcel anima a las empresas a que aprovechen el sistema europeo de navegación por satélite para "innovar" y "marcar el ritmo del progreso en el mercado tecnológico"

Solicita conocer cómo incentivará la Comisión Europea "el desarrollo de tecnologías civiles compatibles con Galileo", en referencia a "la vocación de uso eminentemente civil de este sistema"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, pidió ayer fomentar la compatibilidad de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, con las tecnologías que utilizan los ciudadanos, especialmente con los teléfonos móviles.

Mediante una pregunta parlamentaria, Valcárcel solicitó conocer cómo incentivará la Comisión Europea "el desarrollo de tecnologías civiles compatibles con Galileo", en referencia a "la vocación de uso eminentemente civil de este sistema".

En esta línea, el Vicepresidente de la Eurocámara animó "a las empresas, desde nuestras pymes más modestas hasta nuestras marcas con mayor presencia internacional", a que aprovechen el sistema comunitario para "innovar" y "marcar el ritmo del progreso en el mercado tecnológico", de manera que se aseguren "liderar la revolución digital que viene".

Valcárcel indicó que "Galileo es el primer gran éxito de la Estrategia Espacial Europea y, por tanto, un gran paso para todos nosotros", añadiendo que "la excelencia tecnológica de todos los Estados miembros de la Unión Europea y su esfuerzo conjunto han permitido hacerlo realidad. Ningún país lo habría logrado solo".

Lanzado por la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea, Galileo pretende proporcionar una alternativa propia al GPS estadounidense y al GLONASS ruso, ofreciendo avanzados servicios de posicionamiento, navegación y temporización. Si bien no hace mucho que está operativo, aún pocos modelos de teléfono móvil son compatibles con su sistema.

Pero cabe destacar, en este sentido, que entre las empresas que ya comercializan los primeros teléfonos inteligentes Galileo se encuentren algunas españolas. Así, Valcárcel se congratuló de que "los innovadores españoles estén a la vanguardia europea, anticipándose a la próxima generación de tecnologías basadas en la localización".

"Una vez se encuentre plenamente operativo, alrededor de 2020, Galileo multiplicará por diez la exactitud que actualmente da GPS, sistema con el que goza de total interoperabilidad", explicó el eurodiputado del PP, que en su calidad de Vicepresidente es responsable de la Unidad de Evaluación de las Operaciones Científicas y Tecnológicas de la Eurocámara (STOA), la cual analiza las ventajas que tendrá Galileo en la vida diaria de los ciudadanos y los posibles avances legislativos que podrían abordarse para facilitar su implementación.

"Galileo contribuirá en gran medida al servicio público", dijo el popular, ya que "otorgará mayores posibilidades de éxito, por ejemplo, a misiones de rescate". Facilitará, también, una "mejor sincronización de infraestructuras críticas, ayudando a garantizar la continuidad de los servicios básicos durante posibles emergencias (ej.: ataques terrorista)", añadió.

Galileo contribuirá además al desarrollo de los automóviles autónomos o los servicios de las ciudades inteligentes. Por todo ello, Valcárcel invitó a los emprendedores a que "no esperen" y "comiencen ya a imaginar la infinidad de posibilidades que va a ofrecer el sistema".

El eurodiputado murciano realizó la consulta a la Comisión conjuntamente con los eurodiputados Teresa Giménez, Javier Nart, Carolina Punset y Cora Van Nieuwenhuizen. En ella preguntaron también acerca de la posibilidad de que, en el futuro, "un requisito para comercializar dispositivos de telefonía móvil en la Unión sea su compatibilidad con Galileo".

En este sentido, Giménez refirió que "Europa forma parte de un entorno competitivo a diferentes niveles, y esto incluye las comunicaciones. Dar al sistema Galileo todas las facilidades legales posibles favorece nuestro interés económico, pero también la seguridad. Es un paso más hacia la integración que buscamos, esta vez desde la tecnología".

Por su parte, Nart hizo hincapié en la importancia de que "la tecnología europea ocupe el lugar que se merece, y se haga un hueco con determinación entre los gigantes del este y del oeste. Este desarrollo es muy positivo y, sin duda, servirá para reducir la dependencia actual en este campo de la UE con respecto a Estados Unidos y Rusia. El carácter marcadamente civil del sistema Galileo sitúa a la ciudadanía europea como destinataria prioritaria de estos progresos tecnológicos y científicos".

Noticias de Región

El préstamo en papel crece en más de 23.500 y el de formato digital en más de 17.000 respecto a 2023

Las acciones, valoradas en casi 50.000 euros, tienen como finalidad mitigar los impactos para la biodiversidad y paisajísticos por infraestructuras y el uso público

La plataforma AgritechMurcia, apoyada por el Info, logra tras meses de trabajo la firma de un contrato entre una empresa del grupo y el Gobierno uzbeco

Entre las novedades de esta convocatoria está el incremento del 24 al 50 por ciento de la ayuda en el primero de los dos pagos que recibirán los beneficiarios

La Comunidad ha dotado sus oficinas con bucles magnéticos, un sistema especial para las personas que usan implantes cocleares o audífonos que elimina el ruido de fondo, las interferencias o las distorsiones