Región

Cultura presenta el 'Plan de Molinos' a la Liga Rural y recoge sus sugerencias para poner en valor el patrimonio del Campo de Cartagena

Noelia Arroyo se reúne con los miembros de la asociación para contar con su colaboración "y convertir entre todos estas construcciones en un referente del turismo cultural por el que apuesta este Gobierno"

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, presentó hoy el proyecto del 'Plan de Molinos' a los representantes de la Liga Rural del Campo de Cartagena "para conocer su opinión, recoger sugerencias y pedirles su colaboración en esta iniciativa, en la que ya se han comenzado a dar los primeros pasos".

El Plan de Molinos, afirmó Arroyo, "recuperará y convertirá los molinos de viento de nuestra Comunidad, declarados Bien de Interés Cultural, en un referente del turismo cultural y de la recuperación patrimonial por la que apuesta este Gobierno". En este sentido, añadió que "no podíamos dejar de contar para su diseño y puesta en marcha con uno de los grupos más activos en la defensa de nuestro patrimonio histórico y, de una forma especial, de los molinos del Campo de Cartagena como es la Liga Rural".

La Comunidad invertirá este primer año 100.000 euros para comenzar a trabajar en "estas construcciones que marcan el paisaje de nuestra Región y que es necesario que pongamos en valor". Arroyo añadió que "su Plan Director se realizará en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), lo que nos permitirá, junto con nuestros técnicos, poder contar con los mejores profesionales". Los primeros trabajos está previsto que se inicien en el último trimestre de 2017.

Desde Cultura han mantenido reuniones con representantes del Ayuntamiento de Cartagena, de la UPCT y del Colegio de Ingenieros Industriales para dar los primeros pasos en este plan. La titular de Cultura explicó que "también queremos contar con la colaboración de todos los municipios implicados y con el apoyo de quienes luchan por defender nuestro patrimonio".

"Desde el comienzo de la legislatura no hemos dejado de trabajar en proyectos conjuntos con instituciones, colectivos y empresas que quieren colaborar en el desarrollo de la cultura de la Región", explicó Arroyo, y aseguró que "solo estando unidos seremos realmente capaces de crear una Región referente en el turismo cultural y, en este caso, de convertir nuestros molinos de viento en dinamizadores de la economía y en un nuevo ejemplo de la recuperación de nuestro patrimonio para ponerlo a disposición de la sociedad".

Plan Director

En la Región existen 221 molinos de viento en 14 municipios. De ellos, 205 son propiedad de particulares y 16 municipales. La Consejería está completando el inventario, visitando y estudiando cada molino para ver el estado en que se encuentran sus diferentes elementos. "Un trabajo que, por su envergadura, se ha desarrollado a lo largo de los tres últimos años", especificó la consejera, y añadió que "además tenemos en cuenta su entorno y su compatibilidad con los usos tradicionales".

El Plan Director de Molinos marcará las directrices para la recuperación y establecerá un calendario de actuaciones e inversiones para los próximos años. Unas inversiones para las que la consejera y portavoz espera poder contar con empresas e instituciones de la Región, "que se podrán beneficiar del Plan de Incentivos Fiscales puesto en marcha desde el Gobierno, y que está siendo un ejemplo para otras comunidades". Igualmente, añadió, "será imprescindible contar con los particulares y ayuntamientos propietarios de los inmuebles".

Este plan se une a otras apuestas que demuestran que "Cartagena es una prioridad para el Ejecutivo regional". Entre las acciones previstas, Arroyo recordó "la recuperación del Cine Central, la conversión de la Casa del Niño en la sede del Centro de Restauración de la Región de Murcia, y otros proyectos con los que se trabajará en el Anfiteatro Romano o el Palacio Aguirre, sede del Museo Regional de Arte Moderno y un emblemático edificio que también queremos poner más aún en valor con su inclusión en las rutas de Cartagena Puerto de Culturas".

Noticias de Región

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones