La asociación Caramucel, en colaboración con el equipo gestor del Parque Regional Sierra de La Pila, ha llevado a cabo la adecuación de siete infraestructuras, mediante la construcción de rampas, que permiten el acceso y salida de la fauna, evitando su muerte por ahogamiento o inanición.
Estas actuaciones favorecen que estos puntos sirvan como refugio y lugares de reproducción para los anfibios de la zona. Al mismo tiempo, se ha hecho un inventario de puntos de agua, con 36 registros en los términos municipales de Abarán y Fortuna.
Para todo ello, se han llevado a cabo cinco actividades de voluntariado y un itinerario ambiental guiado, con un total de 108 participantes. Durante las actividades, que se iniciaron en otoño, se ha observado la reproducción de sapillo moteado y sapo partero común, especies amenazadas de las que no existían citas recientes en la zona.
Las actuaciones llevadas a cabo se enmarcan en el programa de voluntariado ambiental que coordina la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.