Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la promoción de las empresas sociales.
La formación naranja ha pedido la aprobación de un reglamento de certificación de estas empresas en el que se establezcan los requisitos y trámites necesarios para la obtención de dicha certificación, así como la elaboración y puesta en marcha de un plan de apoyo y promoción de las empresas sociales.
Miguel A. López-Morell, diputado de Ciudadanos, ha recordado que “se trata de sociedades que están muy extendidas en distintos ámbitos geográficos como Estados Unidos, América Latina y algunos países europeos, y que en España existe con figuras parecidas, pero no equivalentes; es decir, empresas con una calificación de sociedades mercantiles comprometidas socialmente”.
En este sentido, El diputado de la formación naranja ha incidido en que “se intentó legislar en el año 2013 con las sociedades de responsabilidad limitada de interés general, que serían objeto de una evaluación previa de la Administración para acreditar tal condición, pero esta proposición quedó paralizada, así que consideramos que es necesario legislar al respecto y establecer una nueva fórmula jurídica para este tipo de empresas”.