Ha habido acuerdo esta mañana en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional para instar al Gobierno de España a que elabore un plan de impulso del Instituto Cervantes.
La moción presentada por el PP y defendida por la diputada regional, Elena Ruiz, reconoce la labor de esta prestigiosa institución que ha cumplido ya un cuarto de siglo y pretende reforzar su papel como embajadora de la cultura española y fomentar la cooperación y el intercambio con otros países. En esta estrategia, Ruiz ha destacado la necesidad de unir los lazos con Latinoamérica mediante la expansión de sus centros.
La diputada regional popular ha explicado cómo las sedes del Instituto Cervantes son ventanas para difundir nuestra lengua y nuestra cultura, poniendo como ejemplo, el reciente trabajo realizado con cuatro documentales españoles que van se proyectarán en el Festival de Cine Arqueológico de Belgrado, uno de ellos- ha dicho Elena Ruiz- será el de la Huella de Aníbal, donde Cartagena está presente y se da visibilidad a monumentos como la muralla Púnica y los restos arqueológico de El Molinete, así como, a las fiestas de Carthagineses y Romanos, ejemplos de nuestra Historia, ha afirmado.
Moción aprobada para aumentar los contenidos accesibles a las personas con discapacidad en las televisión pública regional
La Comisión de Educación y Cultura ha dado también su respaldo a la moción presentada por la diputada regional del PP, Inmaculada González cuyo fin es ampliar los contenidos accesibles a las personas con discapacidad auditiva y visual en la televisión pública regional.
Inmaculada González ha manifestado que en la actualidad 7 Región de Murcia se acerca a las exigencias de la Ley de Comunicación ya que el 100% de la programación está subtitulado, se superan también las horas de lenguaje de signos pero hay que avanzar más en favor de las personas que tienen una discapacidad tanto visual como auditiva por ejemplo en campos como la audiodescripción.