La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con la presidenta del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi-Región de Murcia), Pilar Morales, junto a miembros de la Comisión Permanente de Atención Temprana de este comité, para analizar sus aportaciones al borrador del decreto que regulará la intervención de los servicios especializados de Atención Temprana en la Región.
La Consejería inició el pasado 14 de febrero la consulta pública para redactar el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia y al proyecto de Decreto de Atención Temprana, que regulará los mecanismos de coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y educativos en la Región.
Los ciudadanos ya han participado en este proceso, hasta el pasado 3 de marzo, a través del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto http://transparencia.carm.es/web/transparencia/consultas-previas-ciudadanas.
De manera paralela a esta consulta, las directoras generales de Personas con Discapacidad y Mayores, Ana Guijarro, y de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán, así como técnicos de Sanidad, se han reunido en varios municipios con padres de niños con problemas en su desarrollo, para informarles sobre el servicio de atención temprana y de las mejoras del nuevo decreto.
Con este decreto, la Atención Temprana será universal, pública y gratuita para todos los menores de seis años, con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas, al establecer una red pública de atención entre ONG y administraciones públicas y reforzar la coordinación de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.
Para poder regularizar adecuadamente la Atención Temprana, ésta debe ser integral y será necesario establecer mandatos a los órganos administrativos competentes en materia de servicios sociales, educación y sanidad.
La Comunidad destina 4,5 millones de euros a Atención Temprana con los se atiende a 3.700 menores con alteraciones en su desarrollo o riesgo de padecerlas, y a sus familias.
Violante Tomás resaltó la "gran participación" de los agentes implicados en redactar la nueva normativa, elaborada en colaboración con profesionales de centros de atención temprana y de entidades no lucrativas como el Cermi y la Comisión regional de Atención Temprana "que han aportado su dilatada formación, y experiencia demostrada, a lo largo de más de treinta años y que han situado a la Región como referente a nivel nacional".