Región

La Guardia Civil se incauta de 18 kilos de pulpo en aguas de Cartagena

Fueron localizados en la zona marítima de Cabo del Agua ocultos en un doble fondo practicado en una embarcación

Al submarinista, a quien le fueron incautados otros 28 kilos de pulpo el pasado mes de febrero, se le han tramitado denuncias a la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia

El pulpo ha sido entregado en la Cofradía de Pescadores de Cartagena

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las capturas ilegales de pesca', han desarrollado una actuación que ha culminado con la incautación de 18 kilos de pulpo (Octopus vulgaris) capturado mediante pesca submarina y localizado a bordo de una embarcación en aguas de Cago del Agua, Cartagena. Al pescador se le han tramitado denuncias por infracción a la Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.

La actuación se inició cuando especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, en coordinación con efectivos de la Guardia Civil de La Unión, dispusieron una serie de vigilancias dirigidas al control de la pesca submarina de pulpo en zonas marítimas de Cartagena.

Así, a principios de mes, efectivos del GEAS localizaron una embarcación, cuyo tripulante, tras realizar labores de pesca submarina en Cabo del Agua, regresaba a costa.

La Benemérita inspeccionó la embarcación y localizó, ocultos en un depósito practicado a modo de doble fondo en la nave, 18 kilos de pulpo (Octopus vulgaris).

La Ley de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia establece un cupo máximo, por persona y día, de cinco kilos.

A la vista de la supuesta irregularidad, los agentes se incautaron de la totalidad de los productos y formularon las correspondientes denuncias por infracción administrativa en la materia.

Los productos decomisados fueron puestos a disposición de la Cofradía de Pescadores de Cartagena para su custodia e inspección veterinaria, con el objetivo de determinar su aptitud para el consumo humano y su posterior entrega a instituciones benéficas.

La actuación ha culminado, además, con la incautación de las artes y medios utilizados para la pesca: fusiles de pesca, trajes de submarinismo, etc.

Potencial riesgo para la salud pública

La comercialización de productos pesqueros sin los correspondientes controles sanitarios puede ocasionar riesgo para la salud pública. Además, supone una competencia desleal para el resto de distribuidores que cumplen con la normativa sanitaria al respecto.

La actuación se ha saldado con el decomiso de 18 kilos de pulpo, las artes de pesca empleadas para su captura, así como con la tramitación de denuncias por infracciones administrativas a la Ley 2/2007, de 12 de marzo, de Pesca Marítima y Acuicultura de la Región de Murcia.

El presunto infractor reitera su conducta al haberle sido incautados, el pasado mes de febrero, 28 kilos de pulpo a bordo de una embarcación, cuando arribaba al Puerto Deportivo de Portman.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros