Región

El Auditorio Víctor Villegas acoge un concierto de Cammerata de Murcia junto a La Tempestad

Ambas formaciones de la Región ofrecerán mañana el programa 'The Tempest', centrado en música de los siglos XVII y XVIII de compositores como Matthew Locke y Vivaldi

El Auditorio Víctor Villegas de Murcia acoge mañana lunes, 6 de febrero (20:00 horas), el último concierto del ciclo que Cammerata de Murcia realiza en el escenario regional y que está programado en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

En esta ocasión, la orquesta estará acompañada de otra formación murciana, La Tempestad, junto a la que ofrecerá un programa titulado precisamente 'The Tempest' y que estará centrado en las postrimerías del siglo XVII y mediados del XVIII, con obras como 'The Tempest', de Matthew Locke, y el concierto para violín 'Il Grosso Mogul', de Vivaldi.

El público del Víctor Villegas también disfrutará mañana de las obras 'Les Bourgeois Gentilhombre', del francés Jean-Baptiste Lully; 'Armonico Tributo', de Georg Muffat; el Concierto Grosso op. 7 n° 6 del maestro italiano Geminiani; y una selección de 'Les Boréades', del compositor y clavecinista Jean Philippe Rameau.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "desde la Consejería de Cultura abrimos las puertas de todos nuestros centros a los artistas de la Región y, en concreto, el Auditorio regional incluye en su programación ciclos y conciertos en colaboración con orquestas, bandas y coros de la Región con el objetivo de dar a su trabajo una mayor visibilidad y de que sean así más conocidos por el público".

Durante la presente temporada, Cammerata de Murcia ha organizado junto a Cultura tres conciertos para los que ha contado con "colaboraciones de músicos de prestigio nacional e internacional", destacó la directora general. En esta ocasión, añadió López-Briones, "la agrupación invitada es La Tempestad, un 'ensemble' residente en el Auditorio regional y que, bajo la dirección artística de Silvia Márquez, se ha convertido en un referente dentro de la interpretación de la música antigua o historicista".

El concierto tendrá lugar en la Sala Miguel Ángel Clares y las entradas se pueden adquirir por 10 euros (8 para estudiantes) en la taquilla del Auditorio (abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas y desde dos horas antes del inicio), en la de la Filmoteca (de martes a domingo, a partir de las 18:00 horas) y en Internet, en www.ticketmaster.es y www.auditoriomurcia.org.

Las formaciones

Desde su formación, en 2009, Cammerata de Murcia ha desarrollado una labor artística de primer nivel, constatada por el público y la crítica especializada. Su plantilla la integra un grupo de jóvenes profesionales e innovadores, formados en los centros de mayor prestigio artístico de Europa.

En la actualidad, es una de las formaciones españolas de mayor proyección y su filosofía es llegar a todo tipo de públicos. Sus miembros desarrollan su actividad en formaciones de prestigio, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta del Palau de Les Arts de Valencia, Orquesta del Liceu de Barcelona, Mahler Chamber Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Gustav Mahler Jugendorchester, Schleswig-Holstein Musik Festival, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Joven Orquesta Iberoamericana o Balthasar Neumann Ensemble.

La Tempestad, por su parte, es grupo residente del Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Entre los reconocimientos obtenidos destaca el Premio Pro Músico 2011 y en 2015 se alzó con dos galardones en los primeros Premios GEMA de Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez). A estos dos galardones se sumó el Premio Mejor Gerente (Marivic Martín) en la segunda edición. Asimismo, resultaron ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

Paralelamente, el grupo imparte cursos tanto dentro como fuera de España y participa en programas con marcado carácter social como la Orquesta Hombres Nuevos de Santa Cruz (Bolivia) o el Festival Activo de Gijón, para enfermos de alzhéimer.

La formación murciana es coordinadora del Ciclo 'Murcia Músicas Históricas' que se celebra en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia y organizó en 2016 la I Feria y Encuentros Internacionales de Música Antigua GEMA (FEIMA) en el Auditorio regional.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región