Región

Cuatro alumnos de la Región consiguen medallas en las olimpiadas nacionales de Formación Profesional

20 alumnos murcianos han mostrado sus destrezas en 18 habilidades, siete más que en la anterior edición

El director general de FP indica que "son un ejemplo de cualificación y del alto nivel de los estudios existente en la Región"

Cuatro alumnos de la Región se encuentran entre los ganadores de la sexta edición de las olimpiadas nacionales de Formación Profesional 'Spain Skills 2017' que se han clausurado hoy en Madrid.

El alumno Antonio Riquelme, del IES Sanje de Alcantarilla, ha obtenido la medalla de plata en Instalaciones Eléctricas; Jaime Gómez, del IES Aljada de Puente Tocinos (Murcia), ha conseguido plata en Tecnología del Automóvil; Helena Rodríguez, del Centro Integrado de FP-Escuela de Hostelería de Cartagena, se ha hecho con el bronce en la categoría de Panadería; y José María Plaza, del CIFEA de Torre Pacheco, ha sido premiado con la medalla de bronce en Floristería.

La Región de Murcia ha incrementado su participación en estas olimpiadas, que sirven como foro de debate sobre la calidad y la innovación en los diferentes sectores productivos, además de comprobar el desarrollo de las habilidades del alumnado.

Los estudiantes murcianos han medido sus destrezas en 18 competiciones, con siete 'skills' o habilidades novedosas, un 63 por ciento más respecto a la anterior edición de 2015. Los nuevos desafíos fueron en las modalidades de jardinería paisajística, floristería, refrigeración, mecatrónica, administración de sistemas en red, panadería, y fontanería y calefacción.

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, asistió hoy en Madrid al acto de clausura, en el que tuvieron lugar las actuaciones de los 20 alumnos murcianos participantes. Mateo felicitó a los ganadores murcianos, de los que dijo "son un ejemplo de cualificación y, junto a sus compañeros, muestran el alto nivel de la Formación Profesional impartida en la Región". Al mismo tiempo agradeció "la implicación de los profesores tutores y de los departamentos relacionados, fundamentales para el éxito en estos campeonatos".

'Spainskills' sirve también para seleccionar a los competidores que representarán a España en las competiciones europeas 'EuroSkills' y mundiales 'WorldSkills International'. Los ganadores de la edición nacional 2017 representarán a España en un evento que se celebrará en la capital de Emiratos Árabes, Abu Dabi.

Estos campeonatos nacionales de Formación Profesional han sido organizados y cofinanciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo. Estas competiciones en distintas habilidades relacionadas con los diferentes ciclos formativos se realizan cada dos años y constituyen un valioso instrumento divulgativo de la FP y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad