Región

Durante una reunión con el Presidente del Partido Popular Europeo para abordar el futuro de la política de cohesión

Valcárcel asegura que la política de cohesión puede contribuir a frenar el populismo

Destaca la cohesión para estimular el crecimiento económico a través de herramientas innovadoras"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha mantenido hoy una reunión con el Presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, para abordar los principales temas relativos al presente y al futuro de la política de cohesión de la UE.

"Los ciudadanos europeos están pidiendo una Unión Europea más social, más justa, más solidaria y más eficaz a la hora de generar crecimiento y crear empleo de calidad", ha explicado Valcárcel en el marco de este encuentro, añadiendo que "preservar la política de cohesión y trabajar por mejorarla es clave para, efectivamente, satisfacer sus peticiones".

Por tanto, según el Vicepresidente, "urge que nosotros, como el partido que recibió el mayor respaldo ciudadano en las últimas elecciones europeas, asumamos la responsabilidad de defender, contra cualquier ofensiva populista, la herramienta que mejor contribuye a la prosperidad inclusiva, y esa no es otra que la política de cohesión".

Entre las cuestiones discutidas en la reunión han destacado el efecto que podría tener la salida del Reino Unido de la UE en esta política, así como la necesidad de explicar mejor a los ciudadanos lo que los fondos de cohesión hacen por ellos en cada pueblo, en cada ciudad y en cada región.

Por encima de todo, se ha abordado "la importancia de seguir fomentando la cohesión regional para reducir las desigualdades en el territorio europeo, ya que ésta es la mejor forma de estimular el crecimiento y el desarrollo económico a través de herramientas innovadoras", ha dicho más tarde Valcárcel.

Y es que, según ha expresado, "la política de cohesión no es un ente abstracto, invisible, como propugnan los populismos de uno y otro extremo; sino todo lo contrario: la política de cohesión es cada euro invertido en acercar unos pueblos a otros, en conectar unas comunidades con otras. La política de cohesión, en definitiva, se traduce en la igualdad de oportunidades que la Unión Europea promueve para que los pueblos más modestos progresen al compás de las metrópolis más dinámicas; para que los ciudadanos de unos y de otras tengan las mismas posibilidades a la hora de caminar hacia un futuro mejor".

Esta reunión sienta las bases para la posición política del Grupo Popular Europeo. Así, en ella han participado también el Vicepresidente de dicho grupo encargado de Presupuesto y Políticas Estructurales, Marian-Jean Marinescu (Rumanía), y el Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional en el Grupo Popular Europeo, el holandés Lambert Van Nistelrooij.

De este modo, el Partido Popular Europeo perseguirá, en palabras del eurodiputado murciano, "combinar crecimiento e innovación de la manera más eficaz posible, cual es bajo el paraguas de las políticas que favorecen la cohesión territorial, adaptando éstas a los difíciles tiempos que corren y comunicándolas mejor para que los ciudadanos no duden de que en ellas reside nuestro bienestar presente y futuro".

Noticias de Región

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana