Región

Unos 4.000 alumnos de institutos participan en el programa de innovación educativa ´Rétame y aprendo´

Los estudiantes disponen 'on line' de 5.000 preguntas elaboradas y adaptadas a las etapas educativas de Secundaria y Bachillerato

Es promovido por la Consejería de Educación y cuenta con el desarrollo tecnológico de la Universidad Politécnica de Cartagena

El concurso telemático 'Rétame y aprendo' de innovación educativa en institutos de la Región cuenta con 3.835 alumnos inscritos de Secundaria y Bachillerato. El programa educativo, promovido por la Consejería de Educación y Universidades, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (Upct), comenzó hoy.

Esta acción está coordinada a nivel tecnológico por los desarrolladores del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Upct, que han visitado más de una veintena de institutos de toda la Región fomentando la inscripción entre el alumnado.

'Rétame y Aprendo' pone a prueba el conocimiento de los estudiantes en siete materias diferentes: matemáticas, lengua y literatura, historia, educación física, inglés, biología y geografía. Cada alumno participante hará durante el concurso diez retos, con siete preguntas cada uno, respondiendo así a 70 preguntas.

El programa se desarrolla a través de 'UPCTplay', la plataforma de juegos aplicados a la docencia desarrollada por la Politécnica de Cartagena. La web para acceder al concurso es http://retame.upct.es/ y cuenta con un total de 5.000 preguntas elaboradas para alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.

El programa se divide en dos categorías: una destinada a alumnos de 3° y 4° de Secundaria y la otra a estudiantes de 1° y 2° de Bachillerato. Y consta de tres fases; en la primera de ellas los alumnos de cada instituto compiten entre sí de manera 'on line'. Pasarán a la siguiente fase los dos mejores estudiantes de cada instituto. En la segunda fase, los clasificados competirán 'on line' entre ellos y pasarán a la Gran Final los 32 mejores alumnos. La última fase será presencial y tendrá lugar en marzo.

Entre los premios que pueden obtener los ganadores, destacan las becas para estudiar en Londres y dispositivos móviles como teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles.

La directora general de Innovación Educativa, Ana Millán, destacó "la importante acogida de este programa en los institutos para reforzar a través del juego entre los alumnos el conocimiento de las asignaturas troncales."

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad