La Filmoteca de la Región de Murcia acoge desde hoy y hasta el 3 de marzo una nueva edición del 'Ciclo de cine polaco contemporáneo', organizado por el Instituto Polaco de Cultura y AVA Arts Foundation en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía. La muestra está compuesta por seis recientes producciones, muchas de ellas premiadas en festivales internacionales, que se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano y la entrada a la sala será gratuita.
Los largometrajes seleccionados todavía no disponen de distribución en España y presentan diferentes miradas del cine polaco contemporáneo, desde la ficción al documental, de las pequeñas producciones independientes al cine más espectacular y de los trabajos de directores reconocidos a la mirada de los debutantes.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, que presentó hoy el ciclo acompañada de la directora adjunta del Instituto Polaco de Cultura, Joanna Matyjasiak, declaró que "este ciclo mostrará al público la realidad actual del cine polaco a través de unas películas que habitualmente no llegan a los circuitos comerciales de nuestro país".
"El cine polaco está viviendo una época magnífica, con directores que protagonizan un cambio generacional que está llenando de frescura las pantallas y que se unen a otros creadores de amplia trayectoria que también están representados en este ciclo", según avanzó la directora del ICA, quien recordó que "el cine es siempre el espejo de la sociedad y la cultura de un país, y a través de las películas que se verán en la Filmoteca podremos todos acercarnos a la actualidad polaca de un modo diferente".
Las películas
El 'Ciclo de cine polaco contemporáneo' arranca hoy, a las 21:15 horas, con 'Demon' (2015), del desaparecido director Marcin Wrona. Este gótico thriller filosófico que trasciende el género de terror está protagonizado por una joven pareja que, al construir su nueva casa, descubre huesos humanos, una huella oculta del genocidio judío que desemboca en una posesión demoníaca el día de su boda.
Mañana será el turno del maestro Jerzy Skolimowski y en la Filmoteca se proyectará, a las 19:00 horas, su última película, '11 minutos' (2015). Skolimowski recibió en 2016 el Premio de Honor en el Festival de Venecia y en esta producción marcada por la experimentación narra diferentes tramas paralelas que reflejan once minutos de la vida de un grupo de personas cuyos destinos se cruzarán una tarde de verano en Varsovia.
'Esas hijas mías' (2015), de Kinga Debska, es la historia de dos hermanas enfrentadas pero inmersas en una difícil situación familiar que las obliga a reencontrarse y cooperar. Una historia sobre la enfermedad y la muerte pero con grandes dosis de ternura, humor e ironía. El próximo lunes, 20 de febrero, se proyectará a las 21:30 horas.
El cine de animación también estará representado en este ciclo a través de la figura de Piotr Dumala, probablemente el más destacado autor polaco de este género. En 'Ederly' (2015), una comedia surrealista de ambiente 'kafkiano' que se verá el 23 de febrero (19:15 horas), recrea de nuevo en la pantalla su universo a medio camino entre lo real y lo onírico.
En marzo, el día 1 a las 21:30 horas, se programará 'Carmper' (2016), la primera película de Lukasz Grzegorzek y un divertido retrato generacional de los treintañeros a través de la vida de una pareja. Y el día 3 (20:00 horas) el ciclo finalizará con el documental 'K2. Tocando el cielo', de Eliza Kubarska, que reúne a los hijos de algunos de los alpinistas que fallecieron durante una expedición que tuvo lugar hace treinta años.
La séptima edición del Ciclo Cine Polaco Contemporáneo se inauguró el pasado mes de noviembre en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, y entre enero y junio la muestra está visitando otras nueve ciudades españolas entre las que se encuentra Murcia y a la que se suman Barcelona, Granada, Córdoba, Sevilla, Pamplona, Zaragoza, Valencia y Santa Cruz de Tenerife.