En la comisión mixta de vivienda participan junto a la Comunidad, los servicios sociales de los ayuntamientos, los colegios profesionales y varias asociaciones
Las directoras generales de Familia y Políticas Sociales, Verónica López, y de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, Nuria Fuentes, asistieron hoy la comisión mixta de trabajo que coordina e impulsa las políticas sociales en materia de vivienda, con la finalidad de promover la inclusión social de familias a través del acceso a un alojamiento digno.
Esta reunión es el último paso para la aprobación del nuevo pliego de condiciones para la adquisición de 18 viviendas en el municipio de Murcia, con un importe de 1,2 millones de euros, para personas en situación de riesgo social y con necesidades en materia de vivienda.
Esta actuación forma parte de las medidas sociales puestas en marcha con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna.
Verónica López explicó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha adjudicado a la asociación Habito el contrato para llevar a cabo el acompañamiento social de las familias que formarán parte de la experiencia piloto, que permitirá a la Comunidad adquirir viviendas para reubicar a familias en alojamientos adecuados. Este acompañamiento está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de la Región de Murcia.
Además de entregar viviendas, se busca llevar a cabo la inclusión social de las familias en riesgo de exclusión, "que el realojo sea el más adecuado, en las mejores condiciones, al tiempo que se procura mejorar sus posibilidades de integración socio-laboral".
Las familias que se incluyan en esta experiencia piloto deberán cumplir unos criterios de valoración, como padecer carencias y problemáticas marcadas por la pobreza, situación de paro o dependencia de ayudas sociales.
Respecto a los menores, se tendrá en cuenta la dificultad para asistir al colegio, el desfase curricular, la temprana deserción de la escuela o la falta de alternativas y espacios para un ocio saludable. Aspectos que hacen precisos los programas de acompañamiento social.
En esta comisión mixta también participan la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), los colegios de Trabajadores Sociales y de Educadores Sociales y los municipios, a través de sus concejalías de Bienestar Social.
Los presupuestos de la Comunidad recogen acciones para la erradicación de la infravivienda y el chabolismo, el derecho a una vivienda digna y la exclusión social. Además, se incluyen en los planes de vivienda y como objetivo FEDER.