Región

La Comunidad habilita salas para fomentar la lactancia materna entre las profesionales del Servicio Murciano de Salud

La consejera de Sanidad recuerda que también se han establecido contactos con la Organización de Mujeres Empresarias para promover espacios de lactancia en los lugares de trabajo

El hospital de Los Arcos del Mar Menor puso en marcha su sala de lactancia junto a la Unidad de Maternidad el pasado diciembre

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está promoviendo salas de lactancia materna para uso exclusivo de sus trabajadoras en la red de centros del SMS.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó la sala acondicionada el pasado mes de diciembre en el hospital Los Arcos del Mar Menor y mantuvo un encuentro con una decena de profesionales que ya han hecho uso de este recurso.

Así, señaló Guillén, "ofrecemos un espacio adaptado, cálido, amable y con las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna, para poder llevarla luego hasta su casa y alimentar a su bebé".

Esta actuación está enmarcada en las conversaciones mantenidas durante el pasado mes de septiembre con la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP) para promover espacios de lactancia en las entidades públicas y privadas.

El objetivo es favorecer espacios para la lactancia en los lugares de trabajo para promocionar estilos de vida saludables, posibilitando que aquellas profesionales que se hayan incorporado a su puesto de trabajo tras el permiso de lactancia puedan seguir amantando a su hijo.

La leche materna, recordó la consejera, "es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido, ya que le confiere protección inmunitaria y le previene de la obesidad y la diabetes tipo 2". Además, añadió, "también es beneficiosa para la madre porque contribuye a disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario".

El SMS, concienciado con los beneficios de la lactancia materna, cuenta con salas de uso exclusivo para sus profesionales en el Área de Salud I-Murcia Oeste, en el Área de Salud IV-Noroeste, en el Área de Salud VIII-Mar Menor y en el Área de Salud IX-Vega Alta del Segura.

Iniciativas para fomentar la lactancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.

La Consejería de Sanidad apuesta por el fomento de la lactancia materna. De este modo, mantiene una estrecha colaboración con la Asociación Lactando, cuya labor ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como ejemplo de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, en el año 2000, el hospital Virgen del Castillo de Yecla implantó la primera 'Iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia'. En este sentido, hay que recordar que el centro lidera la experiencia piloto 'Hasta Que Tú Quieras' (HQTQ), que fue distinguida por el Ministerio de Sanidad como ejemplo de buenas prácticas.

La finalidad del proyecto HQTQ es mejorar la atención clínica al recién nacido sano, a las madres y a las familias y ofrecer información de calidad para evaluar las primeras etapas de la vida.

Por otra parte, el hospital Santa Lucía de Cartagena también cuenta con un centro de atención a la donante de leche materna. En suma, se trata de un conjunto de medidas orientadas a sensibilizar y potenciar la cultura de la lactancia materna por ser considerada como una práctica saludable.

Noticias de Región

Tal día como hoy, hace 100 años, se publicó en la Gaceta de Madrid el Real Decreto de creación de las Confederaciones Sindicales Hidrográficas

La Región es la segunda comunidad uniprovincial con mayor incremento del Índice de Producción Industrial respecto al año anterior, solo por detrás de Navarra

El partido y el Gobierno regional defienden una política migratoria basada en la legalidad, la dignidad y la planificación de recursos

El presupuesto se viene ejecutando desde 2023 para modernizar espacios deportivos, optimizar su eficiencia energética y ampliar servicios

La portavoz del PSRM señala que Feijóo y el PP deberían defender a su país en lugar de ponerse de rodillas ante Trump: ""¿Qué propone el Partido Popular? ¿Un baño de sangre? ¿No aprendieron nada de la guerra de Irak?""

La 15ª edición se celebra los días 13 y 14 de marzo y refuerza la estrategia de impulso al turismo deportivo