El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) ha acogido hoy la presentación del libro 'Poesía diversa'. Esta obra ha sido publicada por la Asociación para Personas con Síndrome de Down (Assido) y recopila casi medio centenar de poemas que han sido escritos por murcianos con síndrome de Down o discapacidad intelectual.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, asistió al acto junto al presidente de Assido, Juan Carlos Sánchez, y a algunos de los autores que han participado en la publicación, editada también gracias a la colaboración de Obra Social 'La Caixa' y de Rotaract Club Murcia.
Los poemas han surgido de los talleres de escritura creativa y los concursos que organiza esta asociación en sus centros desde hace más de seis años. Son trabajos en los que los participantes dan rienda suelta a su creatividad y que les permiten expresar sentimientos, inquietudes y desarrollar su afición por la literatura.
Comas felicitó a Assido "por el trabajo que realiza a diario y por usar de forma habitual el arte, la escritura y la danza como herramientas para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan expresar mejor sus pensamientos y sentimientos". La directora general recordó también "el poder integrador de la cultura y su valía a la hora de transmitir valores a la sociedad que fomenten la igualdad y ayuden a evitar la discriminación".
"Los lectores debemos acercarnos a esta publicación como a cualquier otro libro de poesía, no como a un libro hecho por personas con discapacidad, porque su sensibilidad es extraordinaria", añadió la directora general sobre esta publicación de Assido que se puede adquirir al precio de cinco euros en los centros de la asociación en Murcia ciudad y en la pedanía de Casillas.
La asociación
Integrada en Plena Inclusión Región de Murcia, Assido apuesta por el arte en todas sus formas para ofrecer vías de expresión a las personas con discapacidad intelectual. Ejemplos de ello son la compañía vocacional de danza 'Así somos' y las muestras de pintura y artes plásticas. La poesía y la escritura en general despiertan mucho interés por parte de los socios de Assido, entre quienes se ha despertado la afición por la lectura e incluso se ha puesto en marcha su propia biblioteca.
Assido presta apoyos a más de 330 personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual para conseguir su máxima autonomía y desarrollo personal. Para hacerlo, gestiona centros en Murcia y en la pedanía de Casillas (además de dos viviendas tuteladas) con los que cubre desde la Atención Temprana (hasta 6 años) hasta la formación para el empleo.
El próximo proyecto de las familias de Assido es una residencia y Centro de Promoción de la Autonomía Personal con el que cubrirán el ciclo vital de cada persona. Este centro se construirá en la Avenida Príncipe de Asturias de Murcia, donde ya cuentan con terrenos cedidos por el Ayuntamiento.
Assido está impulsada por más de 300 familias de Murcia y otros puntos de la Región que cuentan con un miembro con síndrome de Down o discapacidad intelectual. Es una asociación sin ánimo de lucro que este año celebra sus 35 años de historia, lo que la convierte en la segunda más veterana de España especializada en apoyar a personas con este síndrome. Además, Assido integra, junto a otras 26 entidades, la federación de asociaciones Plena Inclusión Región de Murcia, que representa a más de 3.000 familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.