Región

Técnicos y agentes medioambientales participan en una jornada sobre señalamiento forestal

Es una de las últimas y más importantes operaciones dentro del proceso de gestión selvícola de las masas forestales

Técnicos y agentes medioambientales adscritos a la comarca de Moratalla, Cehegín, Calasparra y Mula participaron hoy en una jornada formativa sobre la práctica del señalamiento forestal y su aplicación como herramienta necesaria para el desarrollo de una gestión forestal sostenible en los montes arbolados de la Región de Murcia, que tuvo lugar en la Sierra de Burete, en Cehegín.

La gestión forestal sostenible se entiende como el manejo de los bosques de modo que mantengan indefinidamente, e incluso incrementen, su biodiversidad, productividad y vitalidad, cumpliendo las funciones ecológicas, económicas y sociales que de ellos se demandan.

La aplicación de este modelo de gestión conlleva una serie de actuaciones, enmarcadas en sus respectivos proyectos de ordenación de montes, planes técnicos o instrumentos equivalentes de gestión forestal, entre las que el señalamiento aparece como una de las últimas y más importantes operaciones dentro del proceso de gestión selvícola de las masas forestales.

En la operación de señalamiento se seleccionan los árboles que se van a cortar (o a preservar de la corta), siguiendo los criterios selvícolas fijados en los planes de gestión, cuyo objetivo es la mejora del estado de la masa arbolada objeto de la corta, un aprovechamiento sostenible de los recursos forestales que proporciona el monte y la conservación de la biodiversidad asociada a los sistemas forestales.

El conocimiento de estas técnicas por el personal ligado a la gestión forestal de los montes (técnicos, agentes medioambientales y personal de empresas forestales, entre otros) resulta primordial para conseguir los objetivos de una gestión forestal sostenible aplicada a las masas arboladas existentes en la Región de Murcia que, dadas sus especiales características de fragilidad y heterogeneidad, necesita de una formación muy específica y adaptada a esas condiciones.

Valorización de la biomasa

La jornada se enmarca en los trabajos que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está desarrollando como medida para la valorización y movilización de la biomasa agro-forestal para su uso energético de forma sostenible. Así, se están ejecutando cuatro proyectos de trabajos selvícolas en los años 2016-2017, financiados con el Programa Europeo FEADER y en colaboración con los Ayuntamientos de Caravaca, Cehegín y Mula, con una inversión de 1.222.637 euros.

En concreto, se ejecutan trabajos de gestión forestal en los montes Lomas de Enmedio y Majada de las Vacas, en el municipio de Caravaca de la Cruz; de silvicultura preventiva y diversificación de la estructura vegetal en los montes Coto Real y Sierra de Burete, en Cehegín; de control de la vegetación en la Sierra de Pedro Ponce, en Mula, y el proyecto de disminución del combustible vegetal en la Umbría de Sierra Espuña, en Mula.

Las experiencias adquiridas en la jornada servirán de modelo a seguir en las masas arboladas situadas en terreno privado, donde la necesaria rentabilidad de la actuación no debe incidir negativamente ni en el estado selvícola, ni en las condiciones de biodiversidad previas a la actuación.

Noticias de Región

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región