La Comunidad trabaja en otras líneas como ayudas al sector del taxi para vehículos adaptados y subvenciones para que personas con discapacidad psíquica y física utilicen el autobús
La Consejería de Fomento e Infraestructuras destinará este año 175.000 euros a actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas y de adecuación de espacios públicos para mejorar la accesibilidad. Así se lo comunicó el consejero Pedro Rivera al presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym), José Gracia Villanueva, durante el encuentro que mantuvieron esta mañana en la sede de la asociación.
El titular de Fomento explicó que "el proyecto de ley de Accesibilidad Universal, que se tramita en la Asamblea Regional, recoge las políticas en materia de accesibilidad que se aplicarán en edificios, espacios públicos, transportes e infraestructuras, y cuenta con el consenso de los colectivos de personas con discapacidad".
El proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado diciembre y prevé la creación de un Consejo Asesor Regional de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, como órgano consultivo y de participación que recoja todas las competencias autonómicas que puedan afectar a la accesibilidad desde una perspectiva transversal.
Rivera recordó que la Consejería trabaja en otras líneas como subvenciones al sector del taxi para vehículos adaptados y ayudas para que personas con discapacidad psíquica y física puedan trasladarse en transporte público y utilizar el autobús para asistir a programas de inserción sociolaboral, para las que prevé una partida de 50.000 euros.
El consejero de Fomento destacó "la gran labor que realiza Aspaym en la atención a personas con discapacidad para su plena integración social y la promoción y gestión de puestos de trabajo".
Edificios y locales sin barreras arquitectónicas
Asimismo, un total de 191 edificios y locales comerciales de la Región han eliminado barreras arquitectónicas para hacer más fácil el acceso a viviendas y locales de personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida en los municipios de Murcia, Cartagena, Cieza, Mazarrón, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Jumilla, La Unión, Yecla, Totana, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.
La Comisión Regional para la Habitabilidad y Accesibilidad informó favorablemente sobre estos expedientes en los últimos años. Este es un órgano consultivo que coordina la Consejería de Fomento e Infraestructuras y del que forman parte representantes de las distintas consejerías, corporaciones locales y entidades públicas cuya actividad está directamente relacionada con esta materia.