La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el director de área de negocio de Caixabank, Gerardo Cuartero, la responsable de Instituciones de Caixabank, Raquel Martínez, y la responsable de la obra social La Caixa en la Región, Lourdes Toribio, para poner en común el programa de actividades que desarrollan para fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores en la Región.
Unas 20.900 personas participaron en 2016 en el programa de personas mayores de 'La Caixa', que contó con 336 actividades distintas.
Según explicó Violante Tomás, "la Consejería impulsa el envejecimiento activo y saludable que promueve la autonomía personal, la integración y la participación a través de las actividades que se programan en los 17 centros de titularidad autonómica, que cuentan con más de 100.000 asociados. Así, el pasado año se realizaron más de 350 talleres de gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, intercambios intergeneracionales y pintura, entre otros".
Violante Tomás destacó que los mayores "son los pilares de nuestras familias y de la sociedad, y se merecen el reconocimiento y la calidad de vida en esta etapa vital, que se han ganado a pulso".
La consejera explicó tras la reunión que Caixabank ya colabora, junto con otras organizaciones, en la Mesa de Trabajo para la puesta en marcha de la Guía de Buen Trato a las Personas Mayores.
Esta iniciativa, que lidera Mensajeros de la Paz, es una guía para prevenir y evitar el maltrato a las personas mayores. La formación, la innovación y la investigación son aspectos que forman parte de la vida diaria de los profesionales que atienden a las personas mayores. Esta guía forma parte de la mejora continua que se quiere promover en los centros de día, centros sociales y residencias que dependen del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
Programa de mayores de 'La Caixa'
Caixabank presta una especial atención a las personas mayores, gracias al impulso de la Obra Social de esta entidad, que en 2016 conmemoró el centenario de su programa. Sus actividades se desarrollan en el centro de la Fundación 'La Caixa', 'EspacioCaixa Murcia' y en los centros de mayores que mantienen un convenio con los ayuntamientos de Cieza, Ceutí y Lorca, así como con la Asociación Cultural de Mayores y Jubilados Salzillo de Murcia.
Más de 803.900 personas de toda España participan cada año en actividades de fomento del envejecimiento activo y del buen trato a este colectivo, prioritario del programa de la entidad bancaria.