La Consejería de Educación y Universidades ha puesto en marcha una nueva edición del programa educativo 'Escuelas Sostenibles en Red' (ESenRED), en el que participan estudiantes de 16 centros educativos de la Región y con el que se potencia entre el alumnado el trabajo participativo y colaborativo, la autoestima y el interés por el Medio Ambiente y su entorno.
El programa consiste en crear en el centro educativo un proceso de participación, reflexión, diálogo e intercambio de ideas entre los jóvenes para imaginar y transformar su entorno más cercano. Se divide en cinco fases, en las que el alumno es el protagonista: detección del problema a estudiar, documentación, elaboración de documentos finales, exposición de resultados en el centro e intercambio de ideas y experiencia en una jornada regional que se celebrará en mayo.
Los alumnos elaboran y exponen durante el curso los documentos finales, con titulares, fotos y gráficos que divulgan el proyecto de cada centro. Se llevará a cabo a través de una fotonovela que describirá las fases del trabajo; un 'pétalo-sueño', una cartulina con forma de pluma o pétalo en la que cada centro escribirá "un sueño sostenible para su entorno y una 'Llave-Buena Práctica' en cartulina donde se expondrán sus acciones realizadas por la Sostenibilidad", explicó la directora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Ana Millán.
Durante el curso pasado más de 150 alumnos participaron en la tercera conferencia regional 'Escuelas Sostenibles en Red', procedentes de los institutos Europa (Águilas), José Martínez Ruiz-Azorín (Yecla), Sanje (Alcantarilla), Mediterráneo (Cartagena), Miguel de Cervantes y José Planes (Murcia).
Ana Millán indicó que "el programa tiene proyección nacional y permite que los alumnos de la Región compartan sus experiencias con otros del resto de España sobre Medio Ambiente y Sostenibilidad".