Su principal novedad es que indica el estado de ocupación de los inmuebles, lo que "ayudará a resolver retos como el acceso a la vivienda sobre todo de los colectivos más necesitados", señala Pedro Rivera
Los primeros resultados se han obtenido de la ciudad de Murcia, donde han sido estudiadas 208.491 viviendas, de las que el 86 por ciento están ocupadas
El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha puesto hoy en marcha el Sistema de Información de Vivienda de la Región de Murcia (Sivmurcia), un geoportal con el que se diseñarán acciones más eficaces para facilitar el acceso de las personas a la vivienda, sobre todo de las personas con menos recursos.
Se trata de una iniciativa pionera en España que concentra en una herramienta toda la información real del parque de viviendas de la Región para incentivar y desarrollar estrategias encaminadas a favorecer políticas de vivienda, como el alquiler y la rehabilitación sostenible de edificios, así como mejorar la coordinación entre administraciones y también con el sector de la construcción.
El consejero Pedro Rivera subrayó hoy, durante la presentación del geoportal, que "Sivmurcia promueve un urbanismo eficiente para crear nuevas oportunidades que atiendan las necesidades actuales de nuestros ciudadanos teniendo en cuenta las características de cada municipio, barrio y núcleo de población", y destacó que para ello se pondrán en marcha políticas de vivienda "que se ajusten a las expectativas de crecimiento".
Rivera señaló que esta herramienta aporta como novedad el estado de ocupación de las viviendas, lo que "ayudará a las administraciones a resolver una serie de retos como el acceso a la vivienda sobre todo de los colectivos más necesitados, algo especialmente acuciante para los jóvenes, personas ante una situación de desahucio y personas en riesgo de exclusión social".
El titular de Fomento trasladó que las administraciones "tienen que modernizarse y adaptarse a las necesidades de crecimiento de los municipios y sus habitantes con políticas valientes de generación de nuevas oportunidades".
Sivmurcia es único en España porque recopila en un portal información detallada del parque de viviendas existente por municipios e incluso por barrios, núcleos de población, núcleos rurales, urbanizaciones y zonas de huerta.
El ciudadano puede en un solo clic conocer el número de viviendas que hay en un determinado barrio de un municipio, estado de ocupación, antigüedad, tamaño medio de la vivienda o ratio de ocupación de habitantes por vivienda. Sivmurcia relaciona los datos del catastro, de los consumos domésticos de agua de las viviendas y del Instituto Nacional de Estadística para obtener una radiografía de la vivienda en la Región.
Para su desarrollo, la Comunidad ha contado con la participación de los ayuntamientos, con quienes han firmado un convenio para recibir información de las compañías de aguas municipales para conocer, mediante su consumo, si están ocupadas o no.
Primeros resultados
La Comunidad está trabajando en estos momentos en el desarrollo de los municipios de Murcia, Villanueva del Río Segura, Alguazas, Santomera, Bullas, Los Alcázares y Puerto Lumbreras, y a continuación se completará a todos los municipios de la Región.
Los primeros resultados se han obtenido en el término municipal de Murcia, donde se ha trabajado sobre 208.491 inmuebles residenciales, de los que el Sivmurcia identifica que el 86 por ciento están ocupados y el 14 por ciento restante desocupados.
Por barrios, La Flota y Vistabella son los que tienen un mayor nivel de ocupación en viviendas, con el 97 y el 95 por ciento, y por tanto registran el menor porcentaje de viviendas desocupadas, con el 3 y 5 por ciento. En cambio, La Purísima-Barriomar tiene un nivel de ocupación del 70 por ciento y un 30 por ciento de vivienda vacía. Las pedanías que tienen mayor porcentaje de ocupación en viviendas son Cañadas de San Pedro (cien por cien), Churra (93 por ciento) y Santiago y Zaraiche (92), mientras que Puebla de Soto y Gea y Truyols tienen ocupadas un 69 y 55 por ciento de sus viviendas y un 31 por ciento y un 45 por ciento de viviendas vacías.