El proyecto de sensibilización 'Escuela Amiga', llevado a cabo por la Fundación Jesús Abandonado y que pretende humanizar y desestigmatizar la situación de las personas sin hogar, ha visitado el IES La Flota donde alrededor de 300 alumnos han podido participar en esta actividad.
En este curso 2016/2017, 'Escuela Amiga' ha estado en un total de 18 centros educativos hasta el momento, llegando a más de 1500 personas.
Este programa, incluido dentro de las actividades que los colegios del municipio de Murcia han podido solicitar a través de la plataforma 'Murcia Educadora' del Ayuntamiento de Murcia, tiene como objetivo incrementar la conciencia social, y desarrolla campañas de sensibilización destinadas al conjunto de la sociedad murciana, pero de manera particular a los niños y jóvenes.
Promovido desde la Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, de la que Jesús Abandonado es centro asociado, pretende desacreditar tópicos y prejuicios y fomentar valores mediante charlas en las escuelas por parte de profesionales, voluntarios y personas acogidas en Jesús Abandonado, que aportan sus testimonios.
Posteriormente, tiene lugar un debate abierto tras la representación de una pieza de teatro creada por los propios usuarios.
Para la Fundación Jesús Abandonado "el área de sensibilización es muy importante", apunta Galera, quien recuerda los últimos casos como los cuatro menores detenidos por agredir y desnudar a una persona sin hogar en Cádiz o el vídeo del 'youtuber' conocido como Reset, de 19 años, en el que el joven ofrece galletas oreo rellenas de pasta de dientes.
Asimismo, la Fundación Jesús Abandonado recuerda que, tal y como recoge la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar, elaborada por el Gobierno estatal en 2015, cada seis días una persona sin hogar muere en un espacio público de España, y el 34% de las muertes están relacionadas con un episodio de violencia, siendo el 23% de ellas consecuencia directa de la agresión física.
En la visita al IES La Flota ha participado también el concejal de Educación, Relaciones con las Universidades y Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez.