Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2017, con el visto bueno del Consejero de Hacienda y de la Consejera de Educación, no contemplan la contratación de personal temporal salvo casos urgentes e inaplazables. Un año más los centros educativos van a seguir con falta de personal para dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
CCOO Enseñanza viene solicitando a la Dirección General de Función Publica y Calidad de los Servicios la restauración como servicios públicos esenciales a todos los trabajadores del sector de Personal de Servicios Educativos Complementarios de la Consejería de Educación. Éstos al no ser un sector prioritario vienen sufriendo el castigo de no ser sustituidos con rapidez desde los presupuestos generales del año 2009. Desde entonces y hasta ahora, los centros educativos vienen soportando deficiencias de personal que en alguno de los casos ha llegado hasta más de 3 meses sin que una baja fuese sustituida.
La redistribución de efectivos, la no sustitución del personal de manera inminente, los contratos con jornadas reducidas (18, 25, 30 y 35 horas), junto al incumplimiento del acuerdo de ratio firmado en el 2001 con la Consejería de Educación, hace casi imposible en algunos centros poder organizar la jornada de trabajo. De ahí que los directores de los centros educativos, en la última reunión mantenida con los responsables de la Consejería, se quejaban amargamente de este problema. Aunque en estos presupuestos se reconocen como servicios prioritarios a los Técnicos Educadores, Educadores, Enfermeros, Fisioterapeutas y Auxiliares Educativos, nos preguntamos, ¿Por qué no se han considerado
Considerado como servicios esenciales a los demás colectivos? ¿Por qué mira para otro lado la Consejera de Educación? ¿Es qué no le importan los problemas acuciantes que están viviendo todos los días por falta de personal los alumnos y alumnas de los centros públicos de la Región?
Tal es el calibre del problema que la Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos esta viviendo por tercera vez la dimisión del Jefe de Servicio de Personal no Docente. Tres profesionales como la "copa de un pino", sucesivamente, han intentado solucionar los problemas derivados de esta falta de sensibilidad por parte de Función Pública. Sus manos atadas les han llevado, ya aburridos, a tirar la toalla y regresar a sus antiguos puestos de trabajo, o a buscar otro puesto en donde su trabajo sí tenga repercusión. Es normal que duren poco ya que sólo una persona insensible, fría, que ignore los problemas reales que sufren multitud de padres y madres, en defensa de sus hijos, puede aguantar en dicha jefatura.
CC.OO Enseñanza no se cansará de denunciar el atropello que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Educativos Complementarios de los Centros Docentes, por parte de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, con la aquiescencia de la Consejería de Educación, que no lucha lo suficiente por una calidad aceptable en dichos centros públicos. Profesionales que se sienten abandonados por los responsables políticos que debieran de hacer todo lo posible en mitigar las dificultades laborales en aras a conseguir una enseñanza pública medianamente aceptable.