Se ha obtenido del Juzgado que entiende la causa Órdenes Internacionales de Detención, de las cuales por el momento se han realizado 2 de las 3 detenciones previstas
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'TRUCK', ha destapado una trama criminal dedicada a la apropiación indebida de gran cantidad de camiones y su posterior comercialización ilícita en el extranjero.
La investigación, llevada a cabo por miembros del Grupo de Investigación y Análisis (G.I.A.T. Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se inició en el mes de octubre de 2015, a partir de las denuncias presentadas por varios grupos financieros en la venta de 41 camiones y semi-remolques en la modalidad de Leasing.
A raíz de la información aportada por los denunciantes y de las pesquisas practicadas, los guardias civiles pudieron definir el modus operandi llevado a cabo por las empresas involucradas en la investigación.
La actividad delictiva iniciaba con el alquiler de vehículos camiones, remolques y semi-remolques en régimen de Leasing que, transcurrido un tiempo, se dejaban de abonar las cuotas de los contratos.
En ese periodo, los camiones ejercían la actividad de transporte por el territorio nacional y europeo. Posteriormente, estos vehículos eran vendidos a empresas de distintos países europeos, firmando los contratos de compra-venta en el territorio español.
Las distintas fases de la operación se han desarrollado en diversas localidades del territorio nacional, siendo principalmente en la Región de Murcia donde se realizaron el mayor número de actuaciones y las primeras seis detenciones.
En el ámbito internacional se han realizado por el momento otras dos detenciones a finales del pasado año, gracias a la colaboración de las autoridades británicas y moldavas.
Durante el desarrollo de la operación, los agentes de la Agrupación de Tráfico han recuperado hasta el momento siete camiones que eran trasladados al extranjero.
A los arrestados se les atribuye la presunta autoría de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.
La operación sigue abierta ya que están previstas futuras detenciones así como la recuperación del resto de vehículos.