La Comunidad Autónoma participa, del 8 al 10 de febrero, en la feria Fruit Logistica 2017 de Berlín para apoyar y reforzar la presencia de las empresas murcianas en la plataforma mundial más importante del sector hortofrutícola, en la que se darán cita unas 2.700 empresas del sector de productos frescos, incluyendo compañías multinacionales, además de pequeños y medianos proveedores de todo el mundo.
El stand de la Región de Murcia, organizado y coordinado por las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), amplía en esta edición su tamaño con el fin de "potenciar la presencia de la que es la primera provincia española exportadora de frutas y hortalizas a la Unión Europea", señaló la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Martínez-Cachá explicó que "además de llevar a Berlín la amplia y variada oferta hortofrutícola murciana, vamos a trasladar a la capital alemana la tradición y la cultura gastronómica de la Región".
Por primera vez, la zona reservada a la Región ofrecerá durante los días de feria degustaciones de platos típicos murcianos, donde los productos frescos de temporada serán los grandes protagonistas del menú que se ofrecerá a los visitantes.
Respecto al diseño, al igual que se ofreció en la feria Fruit Attraction, el colorido será otro de los grandes protagonistas. Los colores predominantes serán el azul, verde, amarillo y marrón, simbolizando el agua, la naturaleza, la tierra y el sol, "cuatro elementos esenciales para la producción de la amplia variedad de productos frescos que se cultivan en los campos de la Región de Murcia", señaló la consejera.
La instalación de la Región estará ubicada en el pabellón 18, junto a otras 36 empresas, ocupando una superficie de cerca de 500 metros cuadrados. El espacio que reúne a todas las empresas murcianas se verá anunciado por los coloridos carteles que llevarán el lema 'Región de Murcia, Europe´s Orchard', al igual que se hizo en Fruit Attraction, como muestra de identidad de la Región, al ser una de las principales zonas productoras europeas y liderar la exportación nacional. "Nuestro éxito radica en la variedad, en que tenemos los productos más seguros y de mayor calidad", destacó la titular de Agricultura.
Dentro del espacio institucional de la Región de Murcia se ubicará el stand del Puerto de Cartagena, así como un total de 35 empresas, de las que 24 estarán integradas en los espacios reservados para las asociaciones Proexport, Apoexpa y Amopa. Además, participa el Consejo Regulador de la Pera de Jumilla. Todos ellos contarán con el apoyo y asesoramiento del Info, que se encargará de coordinar y atender las necesidades de éstas durante la feria.
Asimismo, está prevista la participación de alrededor de cien empresas de la Región de Murcia en Fruit Logistica 2017, con stand propio fuera del pabellón regional.
La consejera señaló que "Fruit Logistica es una cita muy importante para las empresas murcianas, y una muestra de ello es que a lo largo de los tres días mantendrán unas 900 entrevistas y reuniones. Y si se igualan las cifras del año pasado, esperamos la visita de más de 65.000 personas de 137 países".
Desde el Info destacan que la presencia en esta feria, la más importante del sector, es una oportunidad tanto para consolidar los mercados tradicionales como para abrir nuevos destinos.
Además de la asistencia a esta feria, el Plan de Apoyo al sector agroalimentario señala para este año diversas actuaciones en mercados emergentes que presentan importantes oportunidades de negocio para las empresas agroalimentarias de la Región, como el mercado asiático, con China, India o Malasia como principales destinos, o el mercado americano, que entre otras cosas presenta un gran potencial para el sector ecológico y gourmet en países como Estados Unidos y Canadá.