La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), analiza las aplicaciones empresariales de la tecnología holográfica, como la visualización de proyectos en detalle y de forma interactiva a través de una maqueta virtual o el escaneado automático de los productos, para incorporarla a la estrategia regional Industria 4.0. Para dar a conocer estas tecnologías de última generación entre las empresas, emprendedores y habilitadores tecnológicos, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ha organizado un ciclo en el que se analizarán estas aplicaciones, además, se presentarán los últimos dispositivos en este ámbito.
El próximo taller de este ciclo, denominado 'Holoevents', tendrá lugar el próximo día 13 de febrero y durante el mismo se presentarán las gafas de realidad virtual 'HoloLens' de Microsoft, que no se comercializan todavía en España y que se podrán ver por primera vez en la Región. Estas gafas permiten, por ejemplo, recrear modelos y prototipos en 3D o que los trabajadores accedan en tiempo real a información, documentación, planos o incluso vídeos explicativos y mantener videoconferencias a través de esta herramienta.
El director del Info y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, explicó que la introducción de estas tecnologías conectadas supondrá una mejora notable de los procesos productivos. "Estas tecnologías representan un cambio radical en la relación entre los trabajadores y su entorno laboral, y su integración en los procesos productivos supondrá, entre otros beneficios, un incremento de la productividad, ahorro de tiempo y costes, estandarización de los procesos y reducción de errores o una mejora sustancial en los procesos de comunicación y formación", señaló Celdrán.
"El Gobierno regional, a través de la estrategia Industria 4.0, está plenamente comprometido en un proceso de reindustrialización inteligente que está modernizando el tejido empresarial e industrial de la Región y que tiene entre sus objetivos el de elevar el peso de la industria hasta el 20 por ciento del Producto Interior Bruto regional. Este ciclo se integra dentro de esta estrategia y permitirá a los empresarios de la Región conocer de primera mano el funcionamiento y las aplicaciones de estas tecnologías para estar permanentemente actualizados en este proceso de reindustrialización inteligente", destacó Celdrán.
'Showroom' holográfico
El primero de estos talleres, celebrado el pasado jueves 18 de enero, estuvo centrado en la realidad mixta y en él se celebró un 'showroom' holográfico, durante el que se recreó en forma de holograma la figura de uno de los asistentes. Esta novedosa técnica, que se presentó por primera vez en la Región en esta jornada, permite que interactúen tanto objetos y personas reales como virtuales.
Así, los emprendedores tuvieron la oportunidad de conocer esta tecnología revolucionaria, denominada realidad mixta, y que se sitúa a medio camino entre la realidad virtual y la realidad aumentada. "Esta técnica modifica por completo la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno en todos los sectores económicos. Por ejemplo, se está aplicando ya en campos como el de la medicina, facilitando la formación de los futuros médicos mediante la recreación virtual del cuerpo humano; en el sector del automóvil, donde permite recrear vehículos o piezas en el momento del diseño o que los clientes visualicen el coche equipado a su gusto en el momento de comprarlo; en el ámbito turístico, en el que permitirá crear experiencias inmersivas mediante la recreación de espacios y contenidos interactivos o en las plantas industriales", destacó Celdrán.
El ciclo, en el que Ceeim cuenta con el apoyo y colaboración de la Comunidad, la Unión Europea y de diversas empresas tecnológicas como Microsoft, Paraddax LAB, Plain Concepts o Iona LAB, concluirá los próximos 24 y 25 de marzo con la realización de un taller de carácter práctico que estará centrado en el diseño y desarrollo de aplicaciones para el dispositivo de realidad mixta Microsoft 'HoloLens'. Durante el mismo, los asistentes podrán trabajar con el software 'Ware Engine', un nuevo motor móvil multiplataforma que permite desarrollar aplicaciones y juegos para iOS; Android, Windows Store o Windows Phone.