El jefe del Ejecutivo interviene en Barcelona en el buró político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas sobre los retos migratorios
Apela a la corresponsabilidad de las administraciones para que la población inmigrante se contemple en los sistemas de financiación de cada región, "en lo que Europa también debe comprometerse"
Subraya que Murcia ha sido la primera región en establecer iniciativas pioneras como el apoyo a los refugiados en la búsqueda de empleo, contempladas en la Estrategia por el Empleo de Calidad
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que "el Mediterráneo debe ser un mar que nos une y cree nuevas oportunidades de una vida digna para muchos, y no un cementerio de personas que buscan legítimamente un mundo mejor". El jefe del Ejecutivo regional aseguró que "hay que acabar con esa realidad" y pidió la puesta en marcha de "políticas valientes, de cooperación, integración, acogida y de generación de nuevas oportunidades".
Pedro Antonio Sánchez reclamó también en el buró político de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, que se celebró hoy en Barcelona, que "Europa financie directamente a las regiones que reciben y acogen a inmigrantes".
Ante los responsables políticos de una decena de países mediterráneos, subrayó que las regiones "tienen un papel fundamental en la acogida de aquellas personas que vienen buscando una vida mejor", y defendió que se destinen recursos europeos para financiar servicios básicos a regiones como Murcia, "en la que ya se están prestando para la integración de inmigrantes, en general, y de refugiados en particular".
Corresponsabilidad para financiar servicios
Pedro Antonio Sánchez trasladó en este foro europeo la petición que realizó en la Conferencia de Presidentes para que la población inmigrante se contemple en los sistemas de financiación. "Somos las administraciones que actuamos directamente sobre el terreno en la acogida", dijo el presidente, quien apuntó que "hay que contemplar en el nuevo sistema de financiación la población inmigrante de cada región para asegurar la prestación de los servicios básicos, "en lo que Europa también debe comprometerse".
"Tenemos municipios donde el 30 por ciento de su población es inmigrante", subrayó el presidente de la Comunidad, quien añadió que "ésta es una realidad en la que estamos trabajando desde el respeto a la diversidad, pero también con actuaciones rigurosas". Entre ellas, anunció el Plan Regional de Cooperación Internacional que se pondrá en marcha "para ayudar a los países y regiones de origen y generar nuevas oportunidades para que esas personas no tengan que ir fuera a buscar una vida digna".
"Murcia era una región donde hace unos años las personas salían a buscar una vida mejor y ahora no podemos negarle esa oportunidad a los que llegan", dijo Pedro Antonio Sánchez, quien subrayó la corresponsabilidad de las administraciones para "hacerlo con los recursos necesarios, los planes adecuados, la financiación suficiente y poniendo un plan que nos compromete a todos".
El presidente de la Comunidad resaltó además que "Murcia ha sido la primera región en establecer iniciativas pioneras como el apoyo al colectivo de refugiados en la búsqueda de empleo", que se contempla en la Estrategia por el Empleo de Calidad que el Gobierno regional firmó en diciembre con empresarios y sindicatos. Indicó que para estas medidas "necesitamos recursos europeos que ayudan a la solidaridad, a la integración y generar nuevas oportunidades".