Región

Los alumnos hospitalizados potenciarán su aprendizaje con el uso de tecnología móvil

Las aulas hospitalarias se suman al programa educativo 'Samsung Smart School'

Estas instalaciones atienden cada año a más de 1.800 alumnos

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy en las aulas del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia la incorporación de estas instalaciones educativas y sanitarias al programa 'Samsung Smart School', que fomenta el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje en los alumnos ingresados. Las consejerías de Educación y Universidades y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo impulsan el proyecto en colaboración con el Ministerio de Educación y la empresa tecnológica Samsung.

La Comunidad ha invertido 9.700 euros, cofinanciados con fondos europeos, en la adquisición de 38 tabletas digitales y un armario de carga para las baterías. Las aulas hospitalarias se unen así a dos colegios de la Región que ya se beneficiaban de este proyecto educativo digital, los centros Purísima Concepción de Puerto Lumbreras y Nuestra Señora de los Remedios de Molina de Segura.

Sánchez-Mora explicó que "el objetivo del programa es contribuir al éxito escolar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de los alumnos".

La empresa Samsung pone a disposición de las aulas hospitalarias asistencia técnica y formación para el equipo docente implicado en el proyecto. Además, también incluye el software necesario para aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza.

El proyecto 'Samsung Smart School' está destinado a centros educativos que se ubiquen en una zona rural alejada o en los que haya alumnos con necesidades de refuerzo educativo.

Más de 1.800 alumnos pasan cada curso escolar por las aulas hospitalarias de la Región, ubicadas en la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca, los hospitales generales universitarios Morales Meseguer y Reina Sofía, de Murcia, y el hospital Santa Lucía de Cartagena. En lo que va de curso escolar 2016/2017 ya han participado en sus actividades unos 600 escolares.

El curso pasado fueron atendidos en estas instalaciones un total de 1.820 alumnos: 1.187 de Infantil y Primaria, 539 de Secundaria y 94 de Bachillerato y Formación Profesional.

Educación y pedagogía especializada

El principal cometido de las aulas hospitalarias, que acogen a niños con edades de entre 3 y 17 años, es prevenir el desfase curricular que se produciría por una ausencia prolongada de la actividad lectiva, y ayudarles a comprender y afrontar su enfermedad para que puedan adoptar una actitud positiva frente al proceso de curación.

En ellas desempeñan su trabajo seis profesores que participan de forma activa en diversas iniciativas y proyectos. La consejera de Educación subrayó la "humanidad y dedicación" de estos profesionales.

Aquí se desarrollan diversos proyectos como 'Emocionarte', en el que se trabajan las emociones a través de la música y las artes plásticas, y que fue distinguido con el premio nacional 'Hospital Optimista'. También disponen de otros programas educativos específicos como 'Música los viernes', 'Una orquesta en la maleta' y 'Martes con arte', en los que colaboran más de 130 profesores de centros educativos de la Región.

En estos momentos también se participa en el proyecto 'Edhospit', junto a Valencia y Canarias, que diseña una plataforma que facilita el proceso de intercambio de experiencias entre docentes. Además, se realizan otras actividades pedagógicas como la revista 'Lápiz de curar', editada por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Consejería de Educación y Universidades.

Noticias de Región

Este protocolo supone reforzar la conexión entre los centros de formación agraria y las empresas del sector, adaptándose a las necesidades reales

Martínez Alpañez destaca la labor de Santiago Abascal recorriendo España para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie