Región

Los alumnos hospitalizados potenciarán su aprendizaje con el uso de tecnología móvil

Las aulas hospitalarias se suman al programa educativo 'Samsung Smart School'

Estas instalaciones atienden cada año a más de 1.800 alumnos

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, presentó hoy en las aulas del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia la incorporación de estas instalaciones educativas y sanitarias al programa 'Samsung Smart School', que fomenta el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje en los alumnos ingresados. Las consejerías de Educación y Universidades y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo impulsan el proyecto en colaboración con el Ministerio de Educación y la empresa tecnológica Samsung.

La Comunidad ha invertido 9.700 euros, cofinanciados con fondos europeos, en la adquisición de 38 tabletas digitales y un armario de carga para las baterías. Las aulas hospitalarias se unen así a dos colegios de la Región que ya se beneficiaban de este proyecto educativo digital, los centros Purísima Concepción de Puerto Lumbreras y Nuestra Señora de los Remedios de Molina de Segura.

Sánchez-Mora explicó que "el objetivo del programa es contribuir al éxito escolar y ampliar el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el aprendizaje de los alumnos".

La empresa Samsung pone a disposición de las aulas hospitalarias asistencia técnica y formación para el equipo docente implicado en el proyecto. Además, también incluye el software necesario para aplicar las nuevas tecnologías a la enseñanza.

El proyecto 'Samsung Smart School' está destinado a centros educativos que se ubiquen en una zona rural alejada o en los que haya alumnos con necesidades de refuerzo educativo.

Más de 1.800 alumnos pasan cada curso escolar por las aulas hospitalarias de la Región, ubicadas en la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca, los hospitales generales universitarios Morales Meseguer y Reina Sofía, de Murcia, y el hospital Santa Lucía de Cartagena. En lo que va de curso escolar 2016/2017 ya han participado en sus actividades unos 600 escolares.

El curso pasado fueron atendidos en estas instalaciones un total de 1.820 alumnos: 1.187 de Infantil y Primaria, 539 de Secundaria y 94 de Bachillerato y Formación Profesional.

Educación y pedagogía especializada

El principal cometido de las aulas hospitalarias, que acogen a niños con edades de entre 3 y 17 años, es prevenir el desfase curricular que se produciría por una ausencia prolongada de la actividad lectiva, y ayudarles a comprender y afrontar su enfermedad para que puedan adoptar una actitud positiva frente al proceso de curación.

En ellas desempeñan su trabajo seis profesores que participan de forma activa en diversas iniciativas y proyectos. La consejera de Educación subrayó la "humanidad y dedicación" de estos profesionales.

Aquí se desarrollan diversos proyectos como 'Emocionarte', en el que se trabajan las emociones a través de la música y las artes plásticas, y que fue distinguido con el premio nacional 'Hospital Optimista'. También disponen de otros programas educativos específicos como 'Música los viernes', 'Una orquesta en la maleta' y 'Martes con arte', en los que colaboran más de 130 profesores de centros educativos de la Región.

En estos momentos también se participa en el proyecto 'Edhospit', junto a Valencia y Canarias, que diseña una plataforma que facilita el proceso de intercambio de experiencias entre docentes. Además, se realizan otras actividades pedagógicas como la revista 'Lápiz de curar', editada por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Consejería de Educación y Universidades.

Noticias de Región

La media de las temperaturas máximas del trimestre fue 24,3 ºC, la quinta más elevada desde 1961 y la tercera más cálida del siglo XXI

El Ejecutivo autonómico solicita en el pleno que no se repita la situación por la que se elevaron los caudales en el Tajo

La consejera Sara Rubira acompaña a una delegación de la Región de Murcia y ha reclamado un marco financiero de la UE que apueste por el sector primario

La iniciativa, que concluye hoy, se ha desarrollado a lo largo de todo el año en el centro que la entidad tiene en Santomera

Partirá desde Cartagena el 2 de septiembre de 2026 con un recorrido de 156 kilómetros por las carreteras de la Región

La iniciativa de la Consejería de Empleo, desarrollada en colaboración con Fundown, ha ofrecido formación, orientación y acompañamiento laboral a sus participantes, de los que seis ya han encontrado trabajo