Región

Aumenta un 18 por ciento el número de usuarios del Carné Joven que pueden acceder a descuentos en 575 comercios

La Comunidad inicia una campaña para promocionar las ventajas de este documento que poseen más de 36.000 personas en la Región

Noelia Arroyo recuerda "la firme apuesta del Ejecutivo por los jóvenes con esta y otras medidas, como la inversión en el programa de Garantía Juvenil para continuar fomentando el empleo"

La Comunidad ha puesto en marcha una nueva campaña para dar a conocer las ventajas del Carné Joven, que permite a quienes tienen entre 14 y 30 años beneficiarse de descuentos en 575 comercios y empresas, una "cifra récord". Actualmente, hay 36.019 carnés expedidos, una cantidad que, según aseguró la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, aumentó más de un 18 por ciento en 2016 respecto al año anterior, y que "el Ejecutivo quiere incrementar con nuevas medidas como un concurso y más actividad a través de las redes sociales".

Noelia Arroyo, junto al director general de Juventud, Francisco Sánchez, presentó hoy la campaña 'Nunca un trozo de plástico tuvo tanto valor'. Al acto, que se celebró en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM), asistieron concejales de Juventud, corresponsales juveniles de los diferentes municipios y otros miembros de asociaciones y colectivos. Asimismo, estuvieron presentes el director del Área de Negocio de CaixaBank, Gerardo Cantero; la directora territorial de Levante de BMN-CajaMurcia, Olga García, y el director de Sector Publico DT de la entidad, Federico Ros.

Arroyo afirmó que el Carné Joven es "una de las medidas impulsadas desde el Gobierno regional para fomentar la participación de los jóvenes de nuestra Región en diversas actividades, así como su movilidad por toda Europa. Además, les ofrece nuevas oportunidades y que disfruten del ocio, la cultura y un turismo de calidad, gracias a las ventajas y descuentos que ofrecen más de medio millar de comercios y empresas que ya se han adherido a este proyecto que sigue año tras año creciendo".

El Carné Joven es un documento de carácter personal e intransferible que ofrece a los jóvenes la posibilidad de disfrutar de descuentos, tanto en la compra y adquisición de productos como en el acceso a bienes y servicios culturales y de turismo joven (transportes, cines, viajes, alojamientos, museos, conciertos o instalaciones deportivas), en toda España y en Europa.

En la Región de Murcia lo gestiona la Dirección General de Juventud, en colaboración con las entidades bancarias BMN y CaixaBank, en cuyas oficinas se puede solicitar.

En Europa, el órgano que coordina es la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) y son 42 los países que forman parte de ella. De forma que el Carné Joven Europeo garantiza la reciprocidad de las prestaciones entre las diferentes comunidades autónomas y países europeos asociados, lo que permite a los usuarios el acceso a alojamiento, transporte, cultura, ocio o deporte. Además, es una eficaz herramienta para la información, la movilidad, la cultura y la participación de los jóvenes.

Concurso

Junto a la campaña, que incidirá en la difusión a través de las redes sociales, se pondrá en marcha próximamente un concurso que permitirá a los poseedores del carné optar a un premio de 1.000 euros, que podrán gastar durante una hora en establecimientos asociados. Los detalles se publicitaran en la página www.mundojoven.org y los jóvenes podrán participar a través de las cuentas de Facebook (juventudCARM) e Instagram (@juventudmurcia).

Durante la presentación, la consejera recordó que "los jóvenes son una prioridad para el presidente Pedro Antonio Sánchez" y destacó otras medidas puestas en marcha como "la apuesta por la integración a través del Sello Inclusivo Joven y el Plan de Garantía Juvenil, al que se destina el 27 por ciento del presupuesto de la Dirección General con el objetivo de que los jóvenes estén más y mejor preparados y puedan acceder a un empleo de calidad que garantice su futuro y el crecimiento de nuestra Región".

Las medidas destinadas a mejorar el empleo, especialmente entre los más jóvenes, aseguró Arroyo, "están dando resultado, ya que en 2016 se crearon 35.300 empleos en la Región, situándose la tasa de paro por debajo de la media del país, y casi 6.000 jóvenes salieron de las listas del paro, lo que supone una disminución del desempleo en casi cuatro puntos en el último año".

La Comunidad, añadió, "concede ayudas para dinamizar el empleo joven, incentiva la contratación indefinida y, de manera inminente, se lanzará la convocatoria para que los inscritos en Garantía Juvenil puedan beneficiarse del programa 'Autónomo Cuota Cero', que facilitará la puesta en marcha de negocios a jóvenes emprendedores".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región