Parroquia de Santiago el Mayor (Totana)
Región

Treinta y seis proyectos optan a los VII Premios de Calidad en la Edificación de la Región

En esta edición por primera vez se concederá una mención especial a la accesibilidad

Treinta y seis proyectos se han presentado como candidatos para optar a los galardones de los VII Premios de Calidad en la Edificación, organizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, presidió hoy la reunión de constitución del jurado para analizar los trabajos presentados en esta edición, que visitarán los días 31 de enero y el 2 de febrero para deliberar su decisión.

Rivera subrayó que "en esta edición se destaca una mención especial a la accesibilidad, una materia en la que es especialmente sensible el Gobierno regional, que ha aprobado el proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia". El consejero recordó que esta norma "ha contado con el consenso de las asociaciones de personas con discapacidad y que ahora tiene que seguir el trámite parlamentario en la Asamblea".

Estos galardones premian las siguientes categorías: Edificaciones de Uso Residencial, que como novedad en esta edición incluye las subcategorías de Vivienda Unifamiliar y Colectiva; Edificaciones de Uso Institucional; Edificaciones de Uso Turístico; Otros Usos y Rehabilitación, que cuenta con las subcategorías de Inversiones Públicas e Inversiones Privadas.

Además, se distinguirá a un proyecto con una mención especial a la Accesibilidad, y el jurado podrá conceder un premio especial a la meritoria labor personal o profesional a favor de la conservación de la construcción.

En esta edición, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación ofrecerá a los usuarios de los edificios candidatos a los galardones información con recomendaciones para la mejora de la conservación, niveles óptimos de eficiencia energética y ajustes razonables de accesibilidad. El propietario del edificio recibirá un distintivo y el arquitecto y el aparejador o arquitecto técnico que dirigieron la obra de construcción o rehabilitación, así como el promotor, recibirán un diploma.

Candidatos a los premios

En la categoría de Uso Residencial Viviendas Colectivas se han presentado los siguientes edificios: Luar (Cartagena), Alegría de la Huerta (Murcia), Victoria (Murcia), Santa Isabel (Murcia), Almenas (Murcia), Velázquez (Murcia), calle Cartagena, 38 (Murcia), Los Picos (Puerto de Mazarrón) y Santa Ana (Murcia).

En la modalidad de Edificaciones de Uso Institucional se ha presentado el pabellón polideportivo municipal de Albudeite y el edificio Moneo en Murcia. En la categoría Uso Turístico se ha presentado el Hotel Traíña (Lo Pagán), Hotel La Cumbre (Puerto de Mazarrón), Hotel Cartagonova (Cartagena) y Casa Rural El Labrador (Jumilla). En la modalidad Otros Usos se ha presentado la casa palacio Viuda de Molina (Cartagena), la iglesia Cristo Rey (Lorca) y la biblioteca de Cabezo de Torres (Murcia).

En la categoría de Rehabilitación con Inversión Pública los candidatos son: casa El Progreso (La Unión), Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación (Murcia), edificio del Servicio Murciano de Salud (Murcia), aulario de Enfermería (Cartagena), Museo Arqueológico (Murcia), Teatro Romano (Murcia), Cine Teatro (Archena), archivo de la Confederación Hidrográfica del Segura (Santomera) y el edificio sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (Murcia).

En la modalidad de Rehabilitación con Inversión Privada se han presentado: Hotel Silken Siete Coronas (Murcia), finca El Parque de la Marquesa (Ulea), antigua Escuela de Aprendices y posterior Museo Naval para centro universitario ISEN (Cartagena), edificio Fuensanta (Murcia), edificio Pelayo (Murcia), bloques de Bernal (Murcia), edificio Gran Vía, 28 (Murcia), parroquia de Santiago el Mayor (Totana) y zaguán del edificio de Bellas Artes (Murcia).

Jurado

El jurado, presidido por el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, está compuesto por la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Antonio Mármol; y el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, Luis Fernández Mula.

Actúan como vocales la subdirectora de Arquitectura y Vivienda, Catalina Simón, y representantes del Colegio Oficial de Aparejadores, la Fundación Cajamurcia, el Colegio Oficial de Arquitectos, la Federación de Municipios de la Región de Murcia, el Colegio de Administradores de Fincas, el Centro Tecnológico de la Construcción, la Federación Regional de Empresarios del Metal, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, la Asociación Española de Normalización, el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores de la Región de Murcia y la subcomisión administrativa de Calidad en la Edificación.

Estos premios se conceden desde el año 2004 con carácter bienal y distinguen los trabajos que garantizan la calidad, seguridad, habitabilidad, adecuación y durabilidad de las edificaciones. A la última edición, celebrada en febrero de 2015 en el Teatro Apolo de El Algar, se presentaron 35 proyectos.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural