Región

La Comunidad destinará este año 2,6 millones de euros a programas de empleo para colectivos vulnerables

El programa 'Emplea 2016' de Jesús Abandonado contó con 98 participantes y logró 30 inserciones laborales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, asistió hoy a la entrega de diplomas del programa 'Emplea 2016', en el Centro Cultural Las Claras de Murcia, donde recordó que su departamento destinará este año más de 2,6 millones de euros a los programas de empleabilidad para colectivos vulnerables.

El programa 'Emplea 2016' está cofinanciado por los Fondos Sociales Europeos en un 80 por ciento y en un 20 por ciento por la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), y en él colabora la Fundación Jesús Abandonado.

La Consejería desarrolla junto con esta ONG el programa de empleabilidad, que cuenta con una subvención del IMAS de más de 85.000 euros y que pretende impulsar la integración social y laboral de las personas en situación de exclusión social, o en riesgo de estarlo, mediante la realización de itinerarios individuales de inserción.

Este programa contó en 2016 con 98 participantes y logró 30 inserciones laborales, un 42 por ciento más que el año anterior. Igualmente, 51 personas realizaron una o varias acciones formativas, y se impartieron 491 horas de formación sobre búsqueda activa de empleo, hábitos y habilidades sociales para el empleo, igualdad de oportunidades y fuentes de financiación, entre otros aspectos.

Además, los participantes pudieron ampliar y hacer más competitivo su currículo, a través la colaboración con diferentes empresas e instituciones de la Región. Así, realizaron prácticas laborales del curso técnicas avanzadas de limpieza en la empresa STV, dedicada a la gestión de residuos; la Fundación Laboral de la Construcción impartió la formación para obtener la tarjeta profesional del sector, requisito imprescindible para trabajar en esta área, y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Región de Murcia (UPA) certificó el curso de usuario profesional de productos fitosanitarios.

Violante Tomás afirmó que "facilitar el acceso a un empleo a personas con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral es un objetivo prioritario del Gobierno regional, que llevamos a cabo a través de organizaciones como Jesús Abandonado".

Asimismo, la Consejería de Familia apoya la atención a personas inmigrantes en albergues de acogida y en viviendas de la ONG, para lo que la Dirección General de Familia y Políticas Sociales destina unos 700.000 euros.

La Fundación Jesús Abandonado atiende anualmente a más de 3.500 personas en riesgo de exclusión, fundamentalmente sin hogar, con el objetivo de que logren una recuperación plena, desarrollen una vida independiente y que vuelvan a sentirse ciudadanos de pleno derecho, útiles a la sociedad.

Cuenta con diferentes servicios como los de información, orientación y asesoramiento, albergue de corta estancia, residencia, pisos de acogida, comedor social, ropería, tratamiento bucodental y servicio de higiene y abastecimiento de agua.

1.970 personas participaron en cursos

La titular de Familia explicó que "las personas en situación de riesgo o exclusión social presentan dificultades añadidas, que les sitúan en desventaja, por lo que es necesario complementar las acciones encaminadas a la inserción laboral, con actuaciones dirigidas a promover la adquisición de competencias personales".

En este sentido, el IMAS subvenciona a entidades del ámbito social para que desarrollen programas e itinerarios de inserción, cofinanciados por el Fondo Social Europeo. El pasado año participaron 1.970 personas y alcanzaron una inserción laboral del 20 por ciento.

Noticias de Región

La actividad se enmarca en la celebración del XX Encuentro Nacional del Fórum Familiar, en la que participan jóvenes empresarios de toda España

La portavoz del PSOE lamenta que el PP y Vox sean capaces de todo con el único fin de destruir al presidente del Gobierno, que representa una opción política progresista que dignifica la vida de los españoles y mejora sus condiciones de vida

Se celebrará el próximo martes y forma parte del Plan de Formación 2024 del Instituto de Seguridad y Salud Laboral

La portavoz del Partido Popular en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, afirma que el comportamiento del presidente socialista constituye un desprecio y un uso frívolo de las instituciones