El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, la concesión de ayudas por un importe global de 118.000 euros para impulsar el emprendimiento entre los empresarios de Murcia y Cartagena a través del programa Iniciativas Emprendedoras. En concreto, el acuerdo contempla una subvención de 100.000 euros para la Confederación Regional Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y de 18.000 para la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec).
El acuerdo pretende estimular el emprendimiento y el desarrollo de proyectos de carácter innovador, así como la creación y consolidación de empresas de base tecnológica. Estas subvenciones estarán financiadas hasta en un 80 por ciento con recursos procedentes del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder).
El proyecto, que se realiza desde 1996, ofrece a empresarios y emprendedores la formación necesaria para poner en marcha iniciativas innovadoras y que apuesten por el desarrollo tecnológico. Para ello, se acompaña a los emprendedores desde el primer momento en el proceso de fundación de sus empresas, poniendo a su disposición asistencia personalizada y un tutor encargado de supervisar el desarrollo del proyecto.
Acuerdo para impulsar la estrategia de desarrollo local participativo del sector pesquero y acuícola
El Ejecutivo regional ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero y Acuícola de la Región de Murcia (Galpemur), para impulsar la estrategia de desarrollo local participativoen el marco del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
La normativa establece que el desarrollo local participativo se llevará a cabo a través de estrategias integradas, multisectoriales y basadas en zonas de pesca y acuícolas subregionales y que se configuren Grupos de Acción Local del sector pesquero (GALP) como responsables de aplicarla. Galpemur fue seleccionada como única candidata para elaborar las estrategias para las zonas pesqueras del litoral de la Región.
El objetivo es establecer las relaciones de colaboración con Galpemur y el régimen jurídico de obligaciones y derechos aplicable. Esta asociación actuará en una doble vertiente: como agente de desarrollo en la aplicación de dichas estrategias y como gestor supervisor de la aplicación de las ayudas que se tramiten en su desarrollo.
Las ayudas correspondientes al período 2017-2022 a Galpemur se canalizarán a través de un decreto de concesión directa, ligado al inicio y ejecución de las líneas de ayuda que desarrollan la estrategia de desarrollo local participativo, con un presupuesto total de 3.049.412 euros.