Región

Pedro Antonio Sánchez: "Los jóvenes investigadores son exponente de un talento brillante, imprescindible para hacer una Región mejor"

El presidente de la Comunidad recibe en el Palacio de San Esteban a un grupo de jóvenes investigadores beneficiarios del 'Visado de Talento' a través del programa de ayudas Saavedra Fajardo

La Comunidad ha puesto en marcha este programa de ayudas, dotado con 1,1 millones de euros, para atraer y recuperar talento investigador, científico y técnico

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que los jóvenes investigadores son "el exponente del talento brillante que es imprescindible para hacer una mejor región", y subrayó que "estamos trabajando con la sana ambición de diseñar y hacer posible la Región de Murcia de los próximos 25 años".

"Si queremos diferenciarnos, ser más competitivos y tener una base sólida en nuestro sistema de desarrollo, hay algo imprescindible que es el talento de la gente que quiera participar en este proyecto de una mejor Región de Murcia", remarcó Pedro Antonio Sánchez, que hoy recibió en el Palacio de San Esteban a un grupo de jóvenes investigadores beneficiarios del 'Visado de Talento' del programa de ayudas Saavedra Fajardo.

La Comunidad Autónoma, a través de la Fundación Séneca, la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región y la Consejería de Educación y Universidades, ha puesto en marcha este programa de ayudas para atraer y recuperar talento investigador, científico y técnico, y que está dotado con 1,1 millones de euros.

El presidente destacó el compromiso con la investigación de los jóvenes beneficiarios de estas ayudas y señaló que ellos trasmiten "un mensaje de esperanza, ilusión y optimismo pues, gracias a su trayectoria y esfuerzo, han ganado esta oportunidad". Al respecto, aseguró que desde el Gobierno regional se van a seguir ofreciendo nuevas oportunidades en este sentido, pues "cuanto más facilitemos espacios que os permitan crecer más ayudaremos a las personas a las que todos nos debemos porque, al final, vuestro crecimiento se traduce en un crecimiento compartido".

"Vuestro trabajo y vuestros aciertos benefician a la gente", resaltó Pedro Antonio Sánchez, quien añadió que los jóvenes investigadores "deben ser un estímulo para nosotros de cómo se pueden cambiar las cosas, como ellos han hecho con su trabajo, porque tenemos muchas cosas que cambiar, ser autocríticos y éste es el camino en el que estamos". En este sentido, indicó que "somos especialistas en identificar lo que no funciona pero también debemos ser valientes para comprometernos a cambiarlo".

Programa Saavedra Fajardo

El programa Saavedra Fajardo pretende contribuir al desarrollo de la investigación científica y técnica regional mediante la recuperación de jóvenes investigadores con trayectoria acreditada, y reforzar así el sistema de ciencia y tecnología en la Región de Murcia.

Se realiza mediante la contratación de jóvenes doctores murcianos que se encuentran actualmente en universidades, centros de investigación e instalaciones científico-técnicas en el extranjero y desean incorporarse a universidades y organismos de investigación de la Región.

Los destinatarios son jóvenes investigadores con trayectoria y potencial investigador acreditado, que hayan completado un periodo de perfeccionamiento posdoctoral de al menos 18 meses. Contempla un máximo de 14 ayudas con una duración de 12 meses prorrogables otros 12.

Entre los objetivos del programa también está consolidar la capacidad investigadora y la competitividad de los equipos y centros de investigación de la Región, así como incrementar el número de jóvenes doctores cualificados a disposición del sistema regional de investigación e innovación, favoreciendo la asimilación en la Región de los conocimientos y técnicas adquiridas durante el periodo de perfeccionamiento posdoctoral.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región