La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy, junto con el presidente de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, Fundown, Diego González Pallarés, a la fiesta de Navidad que organiza esta asociación.
Tras el acto, recordó que la Región de Murcia ha sido "pionera" en la puesta en marcha de Servicios para la Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) gracias a Fundown.
La Comunidad Autónoma está financiando la ocupación de 167 plazas del SEPAP en Murcia, por importe de 1.370.000 euros. A lo que hay que añadir 15 plazas más que se financian de este servicio en Águilas, por más de 97.000 euros. El Servicio se ha ampliado este año en 35 plazas más, hasta llegar a las 182 actuales, 30 en el municipio de Murcia y 5 en Águilas.
El servicio para la Promoción de la Autonomía Personal, puesto en marcha por Fundown, tiene como fin primordial conseguir la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para personas con discapacidad, a través del desarrollo de un proyecto de vida que favorezca la inserción social y laboral de dichas personas mediante el aprendizaje de habilidades personales y competencias profesionales.
La Fundación sustenta sus acciones bajo la denominada 'Filosofía Escuela de Vida de Fundown, que se origina y desarrolla para concebir la discapacidad como un colectivo con capacidad y derecho para ejercer el control de su propia vida, por tanto, todas sus acciones están encaminadas a la consecución de una vida autónoma.
Asimismo, esta entidad dispone de un centro en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, con 12 plazas, para la Promoción de la Autonomía de Intensidad Especializada para personas con discapacidad, lugar dónde se desarrollan las actividades programadas con motivo de la Navidad.
En este centro se combinan las actividades de atención diurna con alojamientos tutelados en los que estas personas residen en unidades convivenciales compartidas con estudiantes de la Universidad de Murcia, donde realizan actividades integradas en su entorno comunitario con una supervisión mínima, con el fin de conseguir un amplio nivel de autonomía personal y social.