La Sala Verónicas de Murcia acoge mañana y el próximo 28 de diciembre (19:00 horas) dos sesiones especiales de 'radio-performance' a cargo del artista murciano Eduardo Balanza, cuya obra se puede ver en este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía hasta el próximo mes de enero en la exposición 'Maestros'.
La serie de intervenciones que se están desarrollando en el coro bajo de la Sala Verónicas llevan por título 'Frente Electrónico Unido'. En ellas, Balanza, junto a diferentes artistas sonoros, ha protagonizado varias sesiones o 'performances' en las que se mezclan músicos clásicos con estrellas del 'techno' contemporáneo, mientras se intervienen pinturas, fotografías o instrumentos en directo.
En esta ocasión, Balanza conducirá sin artistas invitados dos radio-sesiones que tendrán el piano como eje central. Se trata de intervenciones apoyadas exclusivamente en la música clásica pero en las que la última tecnología y la estética de las 'raves techno' también estarán presentes. Las sesiones serán de larga duración y el público está invitado a participar activamente en los debates y entrevistas.
La exposición
Hasta el próximo 7 de enero se puede visitar en la Sala Verónicas la exposición 'Maestros', en la que Balanza invita a realizar un recorrido desde la Edad Media al siglo XXI. El artista toma el órgano catedralicio como punto de partida y construye un relato histórico con este instrumento que sirve como catalizador del espíritu de cada época. Traza un puente entre lo analógico y lo digital, parte de la música sacra y guía al visitante hasta la música electrónica, la cultura 'dance' y los clubes.
'Maestros' se articula en torno a diferentes espacios, todos ellos protagonizados por diferentes modelos de teclados. En el altar mayor el visitante encontrará un órgano inspirado en el de la Catedral de Murcia que, a la vez, presenta una referencia al 'techno' de Detroit. Es una máquina de mezclar clásicos con grandes compositores contemporáneos.
De un piano de cola asoman cintas de VHS que invitan a pensar en sus tres siglas, 'vicio', 'hedonismo' y 'sexo'. Reproducciones de pianos y consolas 'Moog' son una constante en el espacio. 'Radio Cobra Burka', performance desarrollada en Noruega en el Festival Høst Punkt, habla de una pianista que toca el teclado debajo de un burka, de la música como resistencia y superación femenina.
Unas cintas de casete invitan a pensar en Bach, a la vez que recuerdan a la banda británica New Order, poniendo de nuevo al mismo nivel a clásicos y contemporáneos. Este aspecto vuelve a aparecer al mostrar un nuevo modelo de piano junto a imágenes de Verdi, Liszt, Beethoven o Chopin.
Al adentrarse en el coro bajo de la antigua iglesia vuelven las alusiones a los grandes ballets de San Petersburgo, a las cintas de música y a la radio como santuario. Este último espacio es donde se están desarrollando durante estos meses las 'performances' y sesiones radiofónicas de forma puntual.