El diputado de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna, ha presentado una PNL en el Congreso para que el reembolso de los préstamos correspondientes a la convocatoria de 2008 y siguientes sólo tenga lugar cuando los prestatarios posean una renta anual de 22.000 euros en cada ejercicio. Que se extingan deuda en todo caso a los quince años, en consonancia con las condiciones incorporadas en el sistema de préstamos renta en 2007.
Sánchez Serna ha registrado una Proposición No de Ley para que el ejecutivo apruebe las normas jurídicas necesarias para que se apliquen estas medidas de reembolso a los préstamos correspondientes a la convocatoria de 2008 y siguientes. Además, ha exigido un canal de comunicación entre el Ministerio y la Asociación de Afectados por el Préstamo Renta Universidad "para escuchar sus demandas y proporcionar respuestas eficaces a la situación de los afectados".
Asimismo, el parlamentario de Unidos Podemos por Murcia, solicita que las entidades financieras colaboradoras cesen los requerimientos de pago y de las cláusulas y prácticas relativas al cobro de comisiones e intereses moratorios y la incorporación de datos personales en ficheros de morosidad en relación con los contratos de todas las convocatorias del programa de préstamos.
Javier Sánchez Serna ha recordado que la convocatoria que dio inicio a esta línea que fue la de 2007-2008 "cuyas condiciones fueron 0% intereses y un umbral de renta de 22.000 euros brutos anuales (para empezar con la amortización del préstamo), y si transcurridos 15 años no se había podido hacer frente a la amortización, la deuda prescribía. Sin embargo, a partir de la siguiente convocatoria (2008-2009) y a lo largo de las sucesivas convocatorias las condiciones cambiaron, pero no lo hizo la publicidad que se recogía en la página web del MEC y en los trípticos y folletos del Banco Santander".
"Estas cláusulas, en un contexto de empleo crítico como el que empieza a vivirse en nuestro país a partir de 2009, han vuelto esta deuda como imposible de saldar para unos jóvenes altamente cualificados pero en un mercado laboral inerte cuya única escapatoria es la emigración" ha indicado Javier Sánchez Serna, quien ha añadido "que a partir de esta segunda convocatoria desapareció la prescripción a los 15 años, es decir ya no prescribe nunca con lo que la deuda se convierte en vitalicia, y además se incluyeron intereses e intereses de demora (10%), que van incrementando la cuantía ante cada cuota impagada, con lo que quienes más en precario se encuentran no ven sino aumentar su deuda desesperadamente sin disponer de capacidad alguna de pago".
Por último, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso ha señalado que el cambio de condiciones "nunca fue actualizada para comunicar debidamente los profundos cambios del préstamo. En este contexto, con decenas de miles de jóvenes afectados apareció la Plataforma de Afectados por los Préstamo Renta Universidad".