Se trasladó a la embarazada y a sus familiares desde su domicilio hasta un centro hospitalario, debido a que se encontraban incomunicados, y durante el trayecto los agentes tuvieron que asistir a la madre en el alumbramiento de su bebé
También se ha rescatado a doce pasajeros, un maquinista y un interventor de un tren de cercanías que quedó inmovilizado
La Benemérita está realizando decenas de auxilios humanitarios en todos los puntos de la Región, destacando entre otros el rescate de una mujer que fue arrastrada por la corriente en San Javier
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios extraordinarios establecidos con motivo del temporal de lluvia, entre otros auxilios humanitarios, ha asistido a una embarazada que se desplazaba hasta un centro hospitalario al alumbramiento de su bebé en Cartagena, ha rescatado a una docena de pasajeros y la tripulación de un tren de cercanías entre Torre Pacheco y Balsicas y ha colaborado en el rescate de una mujer que fue arrastrada por la corriente en San Javier.
A primera hora de ayer, 18 de diciembre, un vecino de Cartagena contactó con la central de la Guardia Civil e informó que se encontraba con su esposa en avanzado estado de gestación y con síntomas evidentes de parto y solicitaba auxilio para trasladar a su mujer hasta un centro hospitalario.
El requirente informó que temía salir de su vivienda porque debía cruzar una rambla conocida como Molino León con su vehículo particular, una furgoneta, habiéndose producido la urgencia en pleno temporal de lluvia y que había provocado varias inundaciones de inmuebles, cortes de carreteras secundarias, carriles, etc., lo que hacía imposible la llegada de una ambulancia convencional a su domicilio, situado en una zona aislada, de la diputación de Cuesta Blanca-Cartagena.
Hasta el lugar se desplazó rápidamente una patrulla de la Guardia Civil, que ante el evidente estado de parto de la mujer, que se encontraba con fuertes dolores provocados por las contracciones previas al alumbramiento y dada la imposibilidad de llegada efectiva de una ambulancia, decidió acompañar a la pareja y una niña de dos años a bordo de su propio vehículo, una furgoneta, con dirección a un centro hospitalario, ya que dicha furgoneta disponía de un colchón en la parte trasera idóneo para que la gestante pudiera colocarse en posición horizontal.
Se inició entonces el trayecto con dirección al centro hospitalario en pleno temporal de lluvia, que arreciaba en esos momentos, dándole instrucciones precisas al conductor de la furgoneta de que siguiera inmediatamente detrás al vehículo oficial, para favorecer su marcha.
Hasta llegar a una vía principal hubo que atravesar varias ramblas con abundante caudal y fuerza de arrastre, por lo que se utilizó el propio vehiculo todoterreno de la Benemérita como parapeto contra la corriente de agua.
Una vez en la carretera el futuro padre detuvo la marcha asustado ante la inminencia del alumbramiento, por lo que los agentes contactaron telefónicamente con el servicio de emergencias 112 y establecieron un dialogo directo con un medico de guardia. Siguiendo las instrucciones precisas del precitado sanitario y ante la evidencia del parto, al ser ya visible la cabeza del bebe, los dos agentes auxiliaron a la madre, tendida en la parte trasera de su furgoneta, ayudando literalmente uno de ellos al feliz alumbramiento de un varón.
Los agentes mantuvieron al niño abrigado y protegido, especialmente el cordón umbilical, constatando que el bebe se encontraba con vida al provocar su llanto, hasta la llegada minutos después de una ambulancia medicalizada, haciéndose cargo los sanitarios del precitado bebe y su progenitora, quienes confirmaron que tanto la madre como el neonato se encontraban en buen estado de salud.
Ambos fueron trasladados en la ambulancia a un hospital de Cartagena, auxiliados por la patrulla interviniente debido a las inclemencias del tiempo, para facilitar su llegada al centro hospitalario, quedando tanto la madre como el bebe en perfecto estado de salud.
14 personas rescatadas de un tren de cercanías en Torre Pacheco
La pasada madrugada, uno de los tantos avisos que ha recibido la Guardia Civil alertaba de la inmovilización de un tren de cercanías en el tramo de vías que une Torre Pacheco y Balsicas.
Ante tal situación, guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana iniciaron un dispositivo de auxilio y rescate de las personas que se encontraban en el tren.
En varios vehículos todo terreno se trasladaron hasta el lugar e iniciaron el trasbordo de los doce pasajeros, el maquinista y el interventor del tren hasta el cuarte de la Benemérita en Torre Pacheco, donde llegaron en aparente buen estado de salud.
Una mujer rescatada tras ser arrastrada por la corriente en San Javier
Guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana, en colaboración con personal de la Academia General del Aire (A. G. A.) y de Bomberos, llevaron a cabo durante la tarde de ayer, 18 de diciembre, el rescate de una mujer que había quedado atrapada entre el doble vallado de la A. G. A., como consecuencia de la fuerza de la corriente que la había arrastrado hasta dicho lugar.
Los agentes solicitaron la colaboración de un tractorista, que se encontraba próximo al lugar, quien colaboró para rescatar a la accidentada y liberarla de la presión que ejercía la corriente de agua contra el vallado de las instalaciones militares, siendo finalmente atendida tras cortar literalmente la alambrada del recinto militar.
La Guardia Civil ha realizado decenas de auxilios humanitarios en multitud de puntos de la Región de Murcia afectados por las fuertes lluvias que se están produciendo durante los últimos días.