Región

Proyecto presupuestos Consejería Familia e Igualdad de Oportunidades 2017

La Comunidad destinará 317 millones de euros a la atención de las personas más vulnerables

El presupuesto para acción social se incrementa hasta los 263 millones de euros, en su mayoría destinado a la atención de personas mayores y personas con discapacidad

La Renta Básica de Inserción para atender a familias sin recursos asciende a 16,5 millones de euros

Las prestaciones irán acompañadas de itinerarios de inserción social "porque el empleo es la mejor política social que podemos ofrecer a las familias de la Región"

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó hoy en la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2017, que contempla un crecimiento de un 5,9 por ciento, hasta un total de 316.917.011 euros, lo que demuestra "una marcada sensibilidad social, reflejada en este importante esfuerzo financiero para proteger y atender a las familias y a las personas más vulnerables de nuestra sociedad", destacó la consejera.

Este incremento supone "la consolidación del compromiso social iniciado en el ejercicio anterior", señaló Violante Tomás, quien añadió que "estamos reforzando un sistema de derechos sociales y de protección a las personas que es fruto del esfuerzo, del trabajo y de la colaboración de todos los murcianos".

La Comunidad refuerza así la protección a las personas y colectivos especialmente vulnerables, mujeres, menores, mayores, personas dependientes, y vela por la normalización y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

El presupuesto en materia de acción social para 2017 asciende a más de 263 millones de euros, con un incremento del 5 por ciento respecto a 2016, del que gran parte se dedicará a la atención de personas mayores (82,7 millones) y personas con discapacidad (84 millones).

Este incremento presupuestario permitirá en 2017 la consolidación de las nuevas plazas creadas en 2016 en residencias, centros de día, pisos tutelados y demás servicios (309 para personas con discapacidad y 647 para personas mayores), así como el aumento del número de plazas de acuerdo con las necesidades existentes. En la actualidad hay 3.960 plazas para personas con discapacidad y 4.095 para personas mayores.

El presupuesto de la Renta Básica de Inserción (RBI) se eleva a 16,5 millones de euros, 2,5 millones más de lo presupuestado en 2016. "Con el reglamento de la Renta Básica de Inserción, que entrará en vigor el próximo año queremos ayudar a las familias que más lo necesitan. La cuantía mínima de la ayuda pasa de 300 euros al mes a 426 euros, cuando es para una sola persona, y el máximo por familia que la percibirá, que es ahora de 682 euros al mes, pasará a 798 euros al mes".

Además, se van a poner en marcha los itinerarios de inserción social para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento y su itinerario formativo para poder conseguir un empleo. "Entendemos que este esfuerzo presupuestario es necesario, porque la mejor política social que podemos ofrecer a las familias de la Región es un empleo", declaró Violante Tomás.

Por ello, las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de servicios sociales de atención primaria contarán con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto del presente ejercicio.

Para 2017, la Consejería dispondrá de 38 millones para continuar con el desarrollo de políticas de atención a colectivos especialmente vulnerables, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto del año anterior. "Durante este ejercicio hemos realizado un esfuerzo para asegurar las plazas de atención básica a las personas más vulnerables que nos ha permitido consolidar en el presupuesto de 2017 los programas de atención integral a personas inmigrantes en albergues y viviendas de acogida, para los que tenemos hasta 190 plazas", declaró la consejera.

Más de 20,4 millones en la atención a los menores

En materia de protección de menores, el Gobierno regional va a continuar apostando de forma preferente para que los menores tutelados puedan desarrollar su vida dentro de un entorno familiar positivo, o en su defecto en centros que puedan ofrecerles un ambiente lo más cercano posible, y para ello se destinan más de 9 millones euros a los servicios de acogimiento familiar o residencial de estos menores.

Dentro de esta partida, destaca el aumento de 400.000 euros para 2017, destinado a cubrir un incremento de plazas y consolidación de acogimientos residenciales, en centros especializados, de menores tutelados extranjeros no acompañados (Menas), "para dar respuesta a la necesidad de atender a menores extranjeros que llegan a nuestras costas". En 2016 la cifra alcanza los 168 menores, frente a los 106 en 2015, "lo que hace necesaria la creación de un nuevo recurso de 15 plazas más para garantizar su protección", explicó la consejera.

A esto hay que añadir otros 10 millones de euros del Programa de reforma para garantizar la ejecución de las medidas dictadas por los jueces de menores de Murcia, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 45.2 de la Ley Orgánica de 12 de enero, que otorga esta competencia a las comunidades autónomas y que supone en torno a las 1.500 resoluciones.

En materia de igualdad, se continuará trabajando para lograr una sociedad más justa y con las mismas oportunidades para mujeres y hombres, "y ese modelo de sociedad requiere el impulso y ejecución de estrategias y políticas en distintos niveles, afrontando siempre esta cuestión desde la transversalidad", señaló la consejera, "y lo reflejamos con los 3,7 millones presupuestados para políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género", declaró.

En el ámbito laboral, el objetivo es la equiparación real entre trabajadores y trabajadoras y para ello se incentivará al sector empresarial regional a conseguir el Distintivo de Igualdad en la Empresa y se pondrá en marcha la Red Emplea en Igualdad (REI). Se ha creado así una nueva línea de subvenciones por importe de 300.000 euros destinados a la elaboración e implantación de planes de igualdad en las empresas.

Atención a menores expuestos a violencia de género en Cartagena

Además, con una dotación de 109.794 euros, se ha ampliado el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género, que estará integrado en la Red Regional de Recursos de Violencia de Género de la Comunidad a otros diez municipios de la Región. Este servicio comenzará a prestarse a partir del año próximo también en Cartagena.

Violante Tomás destacó que "los hijos e hijas de las mujeres que sufren violencia son también víctimas directas de este maltrato y es preciso que los poderes públicos garanticen su recuperación integral y eviten secuelas en el futuro".

En cuanto al refuerzo de los Servicios Sociales de Atención Primaria que se prestan desde los ayuntamientos de la Región, la consejera declaró que "constituyen el primer nivel de atención del sistema y en consecuencia son de exclusiva responsabilidad pública".

En este sentido, se reforzará la financiación para mantener los profesionales actuales, 766, además de incrementar este servicio, inicialmente, con 30 nuevos profesionales de Trabajo Social. Los Servicios Sociales de Atención Primaria de la Región han atendido en este año a 94.540 usuarios, que se corresponden con 62.439 familias.

Noticias de Región

El presidente provincial ha afirmado que ""es hora de que la libertad cruce el Atlántico y llegue a Venezuela, y VOX estará siempre del lado de los valientes""

Estos fondos están consignados a 20 entidades locales de la Región entre ayuntamientos, mancomunidades y consorcios

La consejera de Empresa comienza una ronda de encuentros con los alcaldes de la zona para presentarles las conclusiones del 'Informe de Dinamización Económica' de sus municipios, elaborado por el Info

El jefe del Ejecutivo regional firma junto a la ministra de Ciencia un acuerdo para desarrollar una solución tecnológica que haga realidad esa desnitrificación, actuando tanto de manera superficial como en el acuífero